Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. FOTOGRAFÍAS COMENTADAS ( I I )

Novella y Eloy, segundo y tercero por la izquierda. Año 1969.
*******
ACTIVISMO POLÍTICO
*
En la foto, profesores del Instituto Ibáñez Martín, durante un viaje de estudios con alumnos. En la fotografía podrán reconocerse al menos dos personas que han destacado de forma singular. Se trata de Ángel Novella Mateo (profesor de dibujo) y de Eloy Fernández Clemente (profesor de historia).
El activismo político/ideológico se ha practicado siempre, al menos en nuestra cultura Judeo-cristiana, la expresión: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” señala bien a las claras que la faceta propagandística es vital para el desarrollo de una ideología y poder, esta, cuajar en el cuerpo social que se pretende instalar. Lo vemos ahora de forma pura en Podemos. Vemos como expanden su ideología a través de las televisiones y como piden cuatro grupos en el Congreso que les permitiría cuatro turnos de oratoria. Se trata de una ideología netamente marxista, pero a la hora de su traslado a la población, la convierten en un híbrido. Es en la praxis una mezcla de marxismo y de populismo. El último acto ha sido llevar un bebé al Congreso, teniendo el Congreso, guardería para niños. Con este gesto trasmiten a las madres lactantes el mensaje de su apoyo incondicional. ¡A Dios rogando y con el mazo dando! Si quitamos el Senado y el Congreso lo convertimos en un circo, estamos listos.
Durante el franquismo también hubo difusión de las teorías marxistas, unas veces perseguidas y otras más o menos consentidas (jamás se detuvo: ni a Labordeta, ni a Eloy en Teruel). En Teruel, la difusión de este tipo de ideología fue permitida y se practicaba en las aulas del Ibáñez Martín con total naturalidad. Durante los años 60 y 70 del pasado siglo ya se usaba la cátedra para la inculcación ideológica, cosa que a mi, personalmente, siempre me pareció una degradación de la noble profesión de MAGISTER.
Volviendo a la foto cabe señalar que Novella era poco hablador y no era hombre de fácil palabra, a menudo hablaba bajo y atropelladamente. Había trabajado con Regiones Devastadas en la recuperación de la desmantelada ciudad de Teruel, pero nunca se le oyó decir una palabra en una dirección ni en otra (al menos yo). Eloy había estado con Joaquín Ruiz Jiménez en Democracia Cristiana en los famosos Cuadernos para el Diálogo, pero pronto se pasó al marxismo. Hay una fotografía en su despacho con un retrato de Carlos Marx al fondo. Eloy, practicó el activismo social en Teruel, dando amplia difusión a sus ideales. Incluso se ha rememorado en un buen número de ocasiones la llamada: “Generación paulina” en torno al colegio San Pablo (Florencio Navarrete). De tales hechos han hablado Federico Jiménez Losantos, Labordeta, Carbonell… Y es que…, el buen paño, ya no se vende en el arca.
*
LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ
*
Las ciudades, casi siempre, vienen adornadas con un sobrenombre. Este sobrenombre viene a resaltar alguna circunstancia particular en su historia que le acredita para su uso y promoción. Si decimos: la Inmortal, la ciudad de los Amantes, la ciudad Condal, la del Compromiso, la ciudad del Vero… sabemos de la ciudad de la que estamos hablando inmediatamente.
Si decimos la ciudad de la CONCORDIA, estamos hablando de Alcañiz, lugar donde se COCINÓ, el famoso Compromiso de Caspe. El título de CONCORDIA le viene que ni pintiparado y bien se puede presumir hoy de ser un lugar adecuado para el encuentro, el diálogo y el pacto. Habría que invitar a los políticos a reunirse en el castillo de Alcañiz (Puy Pinos) de cara a llegar a un acuerdo de gobernabilidad del país. Pero, Aragón, cuenta poco o nada en la vida política española, hoy. Tres ciudades tiene la provincia de Teruel: ALBARRACÍN, ALCAÑIZ Y TERUEL. Tres sobrenombres: de los AZAGRAS, de la CONCORDIA Y de los AMANTES.
*