Vistas de página en total

sábado, 23 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea.LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE VALVERDE EN LA IGLESIA DE SANTA EMERENCIANA DE LA PUEBLA DE VALVERDE.

Retablo de la Santa, situado en la primera capilla del lado del Evangelio.
*******
EMERENCIANA
“LA QUE SERÁ RECOMPENSADA”
*
Murió en el año 304 durante la persecución de Daciano (Valero y Vicente, así mismo, en el año 303). Dos días después del martirio de Santa Inés, Santa Emerenciana murió apedreada, cuando se hallaba orando junto a la tumba de su hermana de leche. En esa forma recibió el bautismo de sangre.
La “recompensa” que recibe hoy Santa Emerenciana, patrona de Teruel y titular de la iglesia parroquial de La Puebla de Valverde, puede cifrarse hoy en tres lugares de culto dignos de visitarse. Uno de ellos es la iglesia que tiene la Santa en la plaza de la Constitución de la capital, el segundo, es la iglesia que se está remozando en la parroquial de la Puebla de Valverde y, el tercer lugar y muy singularmente, la capilla barroca que José Corbinos le hizo en la Catedral de Teruel.
Santa Emerenciana no sólo sufrió martirio en Roma sino que, posteriormente, su memoria sufriría  las iras de los hombres durante la Batalla de Teruel en la Guerra Civil (36-39). Así, su busto relicario fue profanado y sus reliquias esparcidas. La capilla de la Catedral de Teruel sufrió mutilación en parte de su estructura.
Pero sin duda alguna la peor parte, (y a ésta nos referiremos hoy), la recibió la iglesia de La Puebla de Valverde. La imagen y el altar fueron destruidos. El conjunto de la iglesia sufrió graves desperfectos y a consecuencia de ellos hubo que hacer una bóveda nueva, sustituyendo la crucería por la de cañón con lunetos (todo el pueblo trabajó altruistamente). De la misma manera hubo que reparar capillas, comprar altares nuevos y, la magnífica capilla de la Virgen de Valverde fue reparada, y pintada en los años 40, por el párroco Juan Pumareta. Actualmente hemos visto trabajos de pintura y, también, como se finalizan unas obras que dejarán el templo y a la patrona en las mejores condiciones posibles. Es de destacar la enorme y suntuosa puerta en madera maciza que cierra la capilla de la Virgen de Valverde. En el reportaje que va a continuación podrán verse las particularidades de la Capilla de la Virgen de Valverde y en próximas ocasiones veremos el templo completo. Pero hoy, fiesta de Santa Emerenciana en Teruel y en La Puebla de Valverde, hemos querido traer la situación en que se encuentran las obras en esta villa tan próxima a la capital.
Imagen moderna de la Santa.
*******
***
**
*
*
CAPILLA DE LA VIRGEN DE VALVERDE

Capilla segunda del lado de la Epístola.
Capilla de la Virgen de Valverde.
La capilla tiene planta de cruz latina.
Magnífica cúpula sobre el crucero de la capilla.
Pechina con la alegoría a la historia de Tobías.
Historia de Judit.
La de la buena samaritana.
Historia de Esther.
Alegoría a la música, pintura sobre el presbiterio.
Planta de la iglesia de La Puebla de Valverde.
*****
***
**
*