Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. JOSÉ CORBINOS, AUTOR DEL RETABLO Y TALLA DE SANTA EMERENCIANA EN LA CATEDRAL DE TERUEL.

23 DE ENERO
SANTA EMERENCIANA
*
Se sabe poco de este escultor que dejó sus obras más importantes en Teruel y en Gea de Albarracín. Presentamos aquí la figura de la santa patrona de Teruel (Emerenciana) y del retablo al que le falta una parte como consecuencia del desmantelamiento que se inició en la catedral de Teruel con ocasión de la pasada Guerra Civil (36-39). Al parecer, José Corbinos, fue maestro de José Martín de Aldehuela uno de los más grandes arquitectos turolenses.
*
Corbinos, José
Defunción, a. 1761
Área de trabajo Escultura
Maestro escultor, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XVIII. No se conoce su procedencia segura y existen varias hipótesis: Morales y Marín dicen que es natural de Teruel y Santiago Sebastián que posiblemente procedía de Valencia.
Era hijo de Juan Jerónimo Corbinos, carpintero, y de Vicenta Aparicio. La primera noticia de este artista es del 27 de julio de 1705, momento en el que muere su padre habiendo recibido los santos sacramentos; como era muy pobre no hizo testamento, pero él quiso hacerle su entierro en la iglesia del Salvador (Teruel). Se sabe que estuvo casado con Manuela Gómez y que ella murió en 1761, siendo ya viuda.
Se tiene constancia de la obra de José Corbinos en Teruel y Gea de Albarracín.
Parece ser que José Martín de Aldehuela, escultor y arquitecto nacido en Manzanera en 1724, sería discípulo suyo.
El 10 de abril de 1711 actúa como testigo del testamento de Atilano Gutiérrez, pintor. En 1718 muere su madre, es enterrada en la iglesia del Salvador, se le hace funeraria y medio aniversario en parte del pago del retablo que dicho José Corbinos trabajó para el entierro de los pobres.
En 1728 se le localiza en Torre los Negros, como padrino del hijo de Marcos Gutiérrez, escultor. (Xilocapedia)
*
*
 José Martín de Aldehuela
Pinchad aquí:
*