Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. DE LAS PIEDRECICAS DEL CALVARIO AL CHOCOLATE/XOCOLATL ARTESANO DE ISABEL FÉLEZ

PONIENDO EN LA EMPRESA EL CORAZÓN
*
Quizás estuviéramos esperando que sucediera y por fin ha sucedido, una mujer empresaria y con éxito. Pero no sólo eso, que es muy poco para ella. Se trata de materias primar compradas en el "Comercio Justo” y producidas mediante agricultura ecológica. Todo esto ha sido llevado a cabo en un rinconcico de Teruel y de España llamado Alcorisa al que el todopoderoso Ministerio del ramo (Magrama) le ha dado un premio, muy gratificante.  Luego o antes, no lo sé, conoció a Reyes Ferrer, una oscense descubridora de talentos que quedó inmediatamente prendada de la sencillez de la alcorisana. Hace unos días se ha presentado un libro que relata todo el misterio del chocolate, Félez y Alcorisa. Se de buena fuente que si se lo pides también te puede proporcionar, si no la mejor, casi la mejor miel de Aragón.
Desde aquí desde Miscelánea saludamos vivamente el éxito de nuestra paisana, pero sobre todo el ejemplo que está dando. Creando empleo en la tierra para que la mujer se radique y crezca la población.
*
"La empresa Chocolates Artesanos Isabel ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015. El obrador ubicado en Alcorisa ha sido distinguido en la categoría Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural."
*
"Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa, una pequeña empresa turolense que ha sabido tratar el chocolate desde sus inicios con gran cariño y con un total respeto al producto y a las materias primas con las que trabaja, todas ellas provenientes de Comercio Justo, agricultura ecológica y/o producción local. Fruto de ello nos ofrece unos extraordinarios chocolates, diferentes e innovadores, cuyo sabor no te dejará indiferente."
*
XOCOLATL
*
Aunque el origen y evolución del cultivo y consumo de chocolate esté perdido en la memoria de los dioses mayas, lo poco cierto que sabemos todavía de este producto extendido, ahora, por todo el mundo es que su nombre procede de la lengua Náhuatl y se pronuncia: xocolatl. Hace tres mil años, fue consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica como bebida y más tarde empleado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al Imperio azteca.
*
La oscense Reyes Ferrer, con el libro compuesto sobre el xocolatl de Alcorisa.
*
XOCOLATL DE ALCORISA
*
Portada del libro de Reyes Ferrer.
*