Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LOS YESARES DE LA CUENCA DEL ALFAMBRA (TURIA)

Casa cueva en Vilalba Baja.
****
LOS YESARES DEL ALFAMBRA
*
A quién no le ha llamado la atención los “yesares” (1) que bordean la cuenca del Alfambra y que se extienden hacia levante por el cauce del Turia. El Gobierno de Aragón les dio protección dentro de los espacios naturales de Aragón. Son espacios de gran aridez en los que se crían algunas plantas singulares. Nosotros, de críos, las llamábamos “arnachos” y las quemábamos para la hoguera de San Antón. También sé, por mis padres, que había sabinas que se talaron para leña y para hacer tajaderos en las zaicas por su gran resistencia al agua. Los cierto de ellos, es que el hombre que los ha habitado desde siglos, los ha sabido aprovechar en su propio beneficio. Pondremos algunos ejemplos. El primer uso fue para vivienda, desde épocas remotísimas, hasta que se cerraron las minas de azufre de Libros. En segundo lugar, para corral de ganado lanar, yo lo he visto. En tercer lugar, se usó, y aún se usa para cochera de carro o de maquinaria agrícola. En cuarto lugar, se usaron estas cuevas como hospital militar en la Batalla de Teruel. José Esteban Cebrián, me cuenta como bajaban por el barranco las camillas con los heridos hasta las cuevas del barranco del Puente del Estudio. Estas cuevas, bien protegidas contra cualquier tipo de bombardeo, funcionaban como hospital-refugio. Finalmente, y en quinto lugar, diremos que cada casa tenía una cueva para despensa de alimentos ya que estas son isotermas.
Actualmente están entrando en desuso, al no cuidarlas se produce un hundimiento natural y están, por ello, muy deterioradas. Mostramos aquí las de: Tortajada, Villaba Baja, Cuevas Labradas y Libros (minas).
(1) “Es un subpiso del terciario que se llama Turoliense/Vallesiense... mas o menos de 6/7 millones de años hasta los  9/10 (millones de años).
Mismo clima y fauna parecido al que hay ahora en la sabana africana... y el cauce del río Turia iba mucho más alto de lo que va ahora.” (Marco Saura)
*
CUEVAS ESCAVADAS EN LOS YESARES DE TORTAJADA
*
*
*
*
*
*
Cueva bajo la Torre Cortada, origen del pueblo de Tortajada.
*
CUEVAS ESCAVADAS EN VILLALBA BAJA
*
*
*
CUEVAS ESCAVADAS EN CUEVAS LABRADAS
*
*
 CUEVAS ESCAVADAS EN LAS MINAS DE AZUFRE DE LIBROS
*
*
****
***
**
*