Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. TORTAJADA EN EL AÑO 1986

Vista de Tortajada desde la carretera N-420 (De Córdoba a Tarragona por Cuenca). En primer término, la huerta, todavía sin chopos.
*
LOS AÑOS OCHENTA EN TORTAJADA
*
Para finales de los años ochenta (80) del siglo XX las cosas empezaron a cambiar de forma radical en el paisaje de nuestros pueblos. La gran emigración ya se había producido y ahora le tocaba el turno al paisaje. La huerta de Tortajada, que vemos sin chopos en la fotografía superior, empieza a cambiar de abajo arriba. La Fábrica de INTAMASA de Cella (año 1975) acelera el proceso. La huerta empieza a plantarse de chopos empezando por la parte baja y del mediodía. Los chopos de una parcela, al crecer, hacían sombra en la parcela superior, que obligaba a su vez a destinarla a este uso. Y es que ya, los propietarios, estaban muchos en la emigración y les avisaban desde el pueblo… “planta chopos que el de abajo ya los ha sembrado y te hará sombra.”
Los pueblos empezaron a quedar vacíos y por el contra, empezaron a arreglarse. Me decía una mujer en Cascante del Río: “Ahora que están las casas con todas las comodidades, no hay gente”. Así pues, un ciclo de nuestra historia se ha consumado: el paso de una economía de autoconsumo a otra de dependencia del supermercado. Nunca habíamos oído hablar antes del “desabastecimiento” y ya se ha producido en dos ocasiones (al menos en Teruel) por causa de la huelga, una vez, y la otra por causa de la nieve. Ver los estantes de Mercadota vacíos da desazón. Ahora la vista está puesta en el arcón congelador y en que no falle la luz eléctrica. En los pueblos, el cultivo de algún huerto, ya es cosa rara.  Más, en esta parte del río en la que Alfambra ha recrecido la azud y deja el río seco durante todo el verano. Ni siquiera deja caudal ecológico, todo, ante la impasibilidad de la Confederación Hidrográfica del Jucar y del público en general. Y este es un tema que habrá que resolver pronto. Se trata de un atentado al medio ambiente. Por lo demás, el pueblo cambia poco a poco, conforme se reforman las casas y las eras se destinan a otros usos, ya sea almacén o granja.
*
División de Javier de Burgos.
*
Iglesia de San Andrés, al fondo, lavaderos y ermita en primer plano.
*
La ermita de la Inmaculada, popularmente: "la Purísma".
*
La torre reforzada con tirantes.
*
El lavadero.
*
La barbacana.
*
La eras del pueblo.
*
Generalmente, prensadero de uvas o trujal. En Tortajada Trul.
*
Barbacana o antepecho y parte oeste de la Casa Lugar.
*