Vistas de página en total

martes, 12 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LA TORRE DE LA CATEDRAL DE TERUEL, YA PIDE RESTAURACIÓN

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA
*
Siempre se ha pensado que una Catedral es una obra inacabada en el tiempo. Permanentemente hay reformas o restauraciones que hacer y detalles por concluir.  Así lo vemos en la de Teruel, un templo que no es mayor que algunos de la provincia y como, periódicamente, tras unas obras vienen otras. Ahora se anuncia la restauración de todas las fachadas laterales, sin embargo, el asunto principal que queda de momento pendiente, por ser el de mayor calado, está aplazado sine díe. Se trata de la monumental torre mudéjar, la más antigua de sus homónimas de Teruel y Patrimonio de la Humanidad con ellas.
En la fotografía que presentamos y que es la más clásica y difundida se observan tres aditamentos al conjunto. Por orden cronológico son: el primero, el cimborrio, construido en el siglo XVI. El segundo, la linterna o capirote octogonal situado sobre la torre original en el siglo XVII y, el tercero, es la puerta de acceso principal, diseñada en el año 1909 por el arquitecto Pablo Manguió.
La torre necesita restauración, pues a menudo se lee en la prensa que ha habido desprendimiento de algún material de su estructura. También hay que quitarle peso de los muchos depósitos almacenados durante tantos siglos y, finalmente, adecentar su decoración. Si que sería conveniente hoy día, por inútil, quitar el reloj. Aunque aparentemente la imagen de la torre sea atractiva a la cámara fotográfica, sus ladrillos y sus azulejos piden una actuación inmediata.
*
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA
*
La iglesia de Santa maría de Mediavilla es un edificio gótico-mudéjar del siglo XIII.
Recibe el rango de Catedral en 1587.
El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO incluyó la arquitectura mudéjar de Teruel dentro de la lista del Patrimonio mundial, la Torre de la Catedral (1257) y la Techumbre forman parte de este conjunto y de esta rica herencia.
 *
En el siglo XVI, se añadió a esta construcción un elemento renacentista, el cimborrio que corona el crucero de la iglesia.

También en el siglo XX ha dejado su huella la portada sur. Fue añadida a esta construcción en 1909 Por Pablo Monguió.
*
*
*