Puesta de sol del día, 23 de junio, tomada desde le viaducto viejo.
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LA RENOMBRADA NOCHE DE SAN JUAN
Una noche de San Juan, en Paniza,
a Francisco Burillo (de estirpe Celta) lo pilló su padre fumando Celtas Cortos, siendo aún un niño.
Le metió dos leches y desde entonces sueña, piensa, estudia y rastrea cualquier
señal o signo de esta primitiva e importantísima civilización (tan española y
tan aragonesa). A mi cuñado José Ramón, gallego y socio del Celta de Vigo,
cuando viene por aquí le bajo los humos contándole lo que ha descubierto Burillo
y lo que queda por descubrir.
Pero la noche de San Juan es una noche de druidas, de brujas, de pócimas, de aquelarres, de santuarios, de agua
de flor y de mañanica fresca. Los cristianos pusieron el santo del agua el día
del solsticio de verano. Pocos saben que San Juan, por fundar una secta junto
al río Jordán se le llamó NAZORREO, y a sus miembros NAZORREOS o bautizados por
inmersión: Jesús, primo de Juan, fue también NAZORREO (que no Nazareno). Los Testigos de Jehová han
recuperado el rito… En las sierras de Teruel, San Juan es mucho más, son las
Albadas, antiquísimas tradiciones nunca escritas y el inicio de las cosechas (de la siega).
Con San Juan llega el final del canto de los mayos, se planta un chopo (mayo) en medio de la plaza del pueblo, se ponen las enramadas y se inicia el ciclo de la muerte. A partir de este día el sol "caerá" en el horizonte día a día.
Con San Juan llega el final del canto de los mayos, se planta un chopo (mayo) en medio de la plaza del pueblo, se ponen las enramadas y se inicia el ciclo de la muerte. A partir de este día el sol "caerá" en el horizonte día a día.
LA IGLESUELA DEL CID
Dice el refranero aragonés: “En
junio, la guadaña afilada y la hoz en la mano”, que en aragonés suena así: “En
chunio, a dalla esmolada y a falz en o puño.” Y también este otro: “Para San
Juan, si tienes cebada, a segar”, lo dicen así en el pirineo: “Pa San Chuan, si
tiens ordio, a segar.”
Decimos que en La Iglesuela del
Cid, como en todas partes de nuestro territorio celebra la “mañanica de San
Juan” lavándose la cara con agua de la fuente, pero además hacen otras dos
cosas: comen ajos y queso.
La explicación es fácil: El ajo
es para que no les piquen en las manos las escurzones a los segadores (sobre
todo a los atadores). Las escurzones son unas víboras pequeñas y venenosas que
se colocaban debajo de las gavillas para protegerse del sol. Era fácil que el atador, al ir a coger la gavilla de trigo
asustara al animal y éste, lanzara su veneno.
El queso es un alimento muy nutritivo
que prepara el cuerpo para las duras tareas de la siega a mano.
Poco a poco se van perdiendo las
viejas tradiciones y las referencias culturales más ancestrales.
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El sol en esta época se pone a la altura de San Blas.
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Pervive el mito de la brujería en Jabaloyas.
No olvidar recoger el Hypericum perforatum o hierba de San Juan, para el tratamiento de las depresiones.
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