DE NUEVO EL CANFRANC
(La salida "segura" de
España a Europa)
Entre los años 1927 y 1933 se
construyó un tramo ferroviario que acercaba Teruel a Zaragoza evitando llegar a
Calatayud. Se trata del tramo conocido como Caminreal-Zaragoza por unir estas
dos poblaciones. Este eje ferroviario estaba en todo su esplendor ya que, en el
año 1928, se había inaugurado el túnel del Canfranc que nos metía en Francia.
En los años previos a la construcción de Caminreal-Zaragoza se discutió por
donde iría el trazado ferroviario y por donde la carretera o Camino Real. La
solución fue que el tren atravesaría la sierra de Algairén por el Puerto del
Alto de San Martín y la carretera lo haría por los puertos de La Huerva y Paniza. Así
quedó la cosa hasta que se hizo la Autovía Mudéjar. Sin embargo, el ferrocarril
mantiene su tono tristón y apagado.
En estos momentos se habla de
limitaciones y recortes en este eje ferroviario. Todo lo contrario de lo que se
debería hacer. Este eje es fundamental para Aragón y para España. Tras la amenaza
secesionista de Cataluña el Gobierno central debería darnos una salida a Europa
que no fuera por Cataluña. En esta salida a Europa, la primera opción es el Canfranc, una travesía que requiere la reforma del túnel pero que es una obra, rápida y barata (ya lo apuntó el ministro Álvarez Cascos). Por
esta necesidad que tiene España de salir a Europa por un trayecto rápido y
seguro, es por lo que tiene o tendrá que volver los ojos, más pronto que tarde, sobre Aragón.
Seguramente las cosas las harán tarde y mal, como ya suele ser costumbre en
nuestros gobernantes, pero al final habrá que abrir el Canfranc por pura necesidad
vital. La apertura del Canfranc, como ya sucediera a principios del siglo XX,
dará nuevas perspectivas a nuestro eje de comunicación básico: Valencia-Teruel-Zaragoza.
El evitar pasar por Cataluña (o País Vasco) nos ahorrará muchos problemas de tipo político, económico
y de orden público. Evitaremos que nuestros convoyes sean apedreados o
quemados, problemas de rotulaciones y de idiomas, permisos, aranceles, etc.,
etc. ¡Ya queman nuestra bandera! Es hora de que el Gobierno central desarrolle esta infraestructura en las
debidas condiciones. Con ello contribuiremos decididamente a salir de la
crisis.
*
*
*
*
*
*
*