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miércoles, 8 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea "TERUEL CON SU TREN COMO UNA PIÑA" Y LA REAPERTURA DEL CANFRANC.

DE NUEVO EL CANFRANC
(La salida "segura" de España a Europa)
Entre los años 1927 y 1933 se construyó un tramo ferroviario que acercaba Teruel a Zaragoza evitando llegar a Calatayud. Se trata del tramo conocido como Caminreal-Zaragoza por unir estas dos poblaciones. Este eje ferroviario estaba en todo su esplendor ya que, en el año 1928, se había inaugurado el túnel del Canfranc que nos metía en Francia. En los años previos a la construcción de Caminreal-Zaragoza se discutió por donde iría el trazado ferroviario y por donde la carretera o Camino Real. La solución fue que el tren atravesaría la sierra de Algairén por el Puerto del Alto de San Martín y la carretera lo haría por los puertos de La Huerva y Paniza. Así quedó la cosa hasta que se hizo la Autovía Mudéjar. Sin embargo, el ferrocarril mantiene su tono tristón y apagado.
En estos momentos se habla de limitaciones y recortes en este eje ferroviario. Todo lo contrario de lo que se debería hacer. Este eje es fundamental para Aragón y para España. Tras la amenaza secesionista de Cataluña el Gobierno central debería darnos una salida a Europa que no fuera por Cataluña. En esta salida a Europa, la primera opción es el Canfranc, una travesía que requiere la reforma del túnel pero que es una obra, rápida y barata (ya lo apuntó el ministro Álvarez Cascos). Por esta necesidad que tiene España de salir a Europa por un trayecto rápido y seguro, es por lo que tiene o tendrá que volver los ojos, más pronto que tarde, sobre Aragón. Seguramente las cosas las harán tarde y mal, como ya suele ser costumbre en nuestros gobernantes, pero al final habrá que abrir el Canfranc por pura necesidad vital. La apertura del Canfranc, como ya sucediera a principios del siglo XX, dará nuevas perspectivas a nuestro eje de comunicación básico: Valencia-Teruel-Zaragoza. El evitar pasar por Cataluña (o País Vasco) nos ahorrará muchos problemas de tipo político, económico y de orden público. Evitaremos que nuestros convoyes sean apedreados o quemados, problemas de rotulaciones y de idiomas, permisos, aranceles, etc., etc. ¡Ya queman nuestra bandera! Es hora de que el Gobierno central desarrolle esta infraestructura en las debidas condiciones. Con ello contribuiremos decididamente a salir de la crisis.

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