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lunes, 27 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CID ( EXTERIORES)

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CID
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De entrada señalar que la ermita no la pudimos ver por dentro. Hicimos andando, sin embargo, el camino hasta la ermita. Estamos en el país de la piedra. Una piedra  que se obtiene directamente de la naturaleza cortada ya en lajas. De fácil manejo, desde antaño, el hombre que dominó este territorio la ha utilizado para casi todo. Tiene calles y caminos empedrados, campos vallados con tapia de piedra, cabañas, casetos, puentes… en fin, todo lo imaginable. En el trayecto hasta la ermita pudimos ver todo el despliegue constructivo realizado en base a la piedra. Encontramos en el camino el Peirón de las Ánimas antes de llegar al barranco de La Fuente de los Sabares y otro que nos indica ya, la ermita. Al final del trayecto aparece la imponente mole de la ermita. Una obra construida entre los siglos XVI y XVIII, con varios estilos arquitectónicos y obras de arte. La mayor parte del suntuoso arte móvil fue quemado por las hordas (grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia) rojas en la pasada Guerra Civil (36-39). Perviven dos imágenes del siglo XVI y tres del siglo XVII. La imagen de Nuestra Señora del Cid (la titular) se salvó y ahora reside habitualmente en el pueblo por temor a los robos.
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Cabaña construida en 2010.
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Construida totalmente en piedra seca, sin argamasa.
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Calzada de piedra seca.
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CRISTIANOS LOS QUE PASÁIS
A VER LA VIRGEN DEL CID
ROGAD A DIOS POR NOSOTRAS
VED COMO ESTAMOS AQUÍ.
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El gallo y el caballo los encontramos a la salida del pueblo.
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Aproximadamente a mitad de camino hay postes indicadores de distancias.
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Peirón que anuncia la ermita.
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Viviendas unifamiliares a la llegada al santuario.
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El conjunto forma un patio interior cerrado por dos verjas.
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Hospedería.
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A la izquierda la ermita, a la derecha la hospedería.
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La hospedería en primer término y la ermita al fondo.
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Piedras recicladas de un mausoleo romano.
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Grabados alegórico del mausoleo romano.
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Entre las piedras sillares del templo se adosaron éstas, recicladas de antiguas construcciones.
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Cerámica sobre la puerta principal del templo.
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Campos divididos por tapias de piedra seca.
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Las piedras que sobresalen sirven, a modo de escalera, para subir la tapia.
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Panel informativo en las cercanías del santuario.
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