LA ERMITA DE NUESTRA
SEÑORA DEL CID
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De entrada señalar que la ermita
no la pudimos ver por dentro. Hicimos andando, sin embargo, el camino hasta la
ermita. Estamos en el país de la piedra. Una piedra que se obtiene directamente de la naturaleza
cortada ya en lajas. De fácil manejo, desde antaño, el hombre que dominó este
territorio la ha utilizado para casi todo. Tiene calles y caminos empedrados, campos vallados con tapia de piedra, cabañas,
casetos, puentes… en fin, todo lo imaginable. En el trayecto hasta la ermita
pudimos ver todo el despliegue constructivo realizado en base a la piedra. Encontramos en el camino el Peirón de las Ánimas antes de llegar al barranco de La Fuente de los
Sabares y otro que nos indica ya, la ermita. Al final del trayecto aparece la
imponente mole de la ermita. Una obra construida entre los siglos XVI y XVIII,
con varios estilos arquitectónicos y obras de arte. La mayor parte del suntuoso
arte móvil fue quemado por las hordas (grupo de gente que obra sin disciplina y
con violencia) rojas en la pasada Guerra Civil (36-39). Perviven dos imágenes
del siglo XVI y tres del siglo XVII. La imagen de Nuestra Señora del Cid (la
titular) se salvó y ahora reside habitualmente en el pueblo por temor a los robos.
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Cabaña construida en 2010.
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Construida totalmente en piedra seca, sin argamasa.
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Calzada de piedra seca.
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CRISTIANOS LOS QUE PASÁIS
A VER LA VIRGEN DEL CID
ROGAD A DIOS POR NOSOTRAS
VED COMO ESTAMOS AQUÍ.
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El gallo y el caballo los encontramos a la salida del pueblo.
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Aproximadamente a mitad de camino hay postes indicadores de distancias.
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Peirón que anuncia la ermita.
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Viviendas unifamiliares a la llegada al santuario.
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El conjunto forma un patio interior cerrado por dos verjas.
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Hospedería.
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A la izquierda la ermita, a la derecha la hospedería.
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La hospedería en primer término y la ermita al fondo.
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Piedras recicladas de un mausoleo romano.
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Grabados alegórico del mausoleo romano.
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Entre las piedras sillares del templo se adosaron éstas, recicladas de antiguas construcciones.
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Cerámica sobre la puerta principal del templo.
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Campos divididos por tapias de piedra seca.
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Las piedras que sobresalen sirven, a modo de escalera, para subir la tapia.
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Panel informativo en las cercanías del santuario.
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