Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. EL JUEZ VILLANUEVA Y LOS FUEROS DE TERUEL DEL SIGLO XV, EN LA REVISTA DEL IES SANTA EMERENCIANA

Quattrocento
*
El segundo número de la revista que edita el IES Santa Emerenciana está dedicada completamente al siglo XV, el siglo que va del año 1400 al 1499 y que es bautizado en Florencia con el nombre de “Quattrocento”, siglo en el que nace definitivamente el “autor” de la obra de arte.  Por todo ello, es normal que el grueso de la revista la copen las plumas de los historiadores turolenses. El tema central propuesto adquiere relevancia histórica para Teruel con dos hechos destacadísimos en esta centuria: Las Cortes aragonesa celebradas en Teruel  y convocadas por Alfonso V el Magnánimo, en este contexto,  se destaca el suceso de la ejecución del Juez Villanueva a manos del rey. El otro suceso destacado es la llagada de la Inquisición a la ciudad foral y los sucesos dolorosos que acontecieron. La segunda parte, la Inquisición en Teruel, la despacha sin mayores problemas José Manuel Latorre Ciria.
En la primera parte se ha querido ver al Juez Villanueva como un precursor del autonomismo, del municipalismo, o si se quiere, del pueblo frente al cesarismo de los reyes de esta época histórica y que marca su cenit Fernando II el Católico. Aprovechando este enfoque, viciado por la política actual, también se ha dado una calle al Juez Villanueva, quitándosela a Marcos Peña Royo. Con Alfonso V en ningún momento corren peligro los Fueros de Teruel y el episodio del Juez Villanueva tiene otra lectura más precisa.  Por encima del Fuero de Teruel está el Rey, que es quien lo da y lo quita, esto se ve claramente con Felipe II en el siglo siguiente. Teruel en aquella época era una ciudad con escasa infraestructura para hacer Cortes y de ello se dejará constancia al finalizar éstas. Cuando se anuncian las Cortes en Teruel, se inicia el arreglo de los alcázares reales en la plaza de la Judería y la construcción del famoso artesonado de la “Casa del Judío”, que no era otra cosa que dependencias reales. Tema “olvidado” en este número. Por lo demás, la revista cumple con su cometido y marca   ya una decidida trayectoria que consolidará en los números siguiente.
PD. En la página 29 se escribe con negrita: "Alfonso V de Aragón y IV de  Cataluña".Tremendo error, nunca Cataluña tuvo reyes.
*
*
*