Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. EL NACIONALISMO/NAZIONALISMO ARAGONÉS

CIEN AÑOS DE ARAGONESISMO
*
El sufijo “ismo” significa, doctrina, sistema, modo o partido. El aragonesismo lo ejercen las personas, los grupos, las asociaciones o los partidos que enarbolan esa “doctrina”. Gaspar Torrente fue una de esas personas y es, actualmente, el referente ideológico del partido político Chunta Aragonesista. Por eso en el boletín  de Caspe llamado VENTANAL, no dudan en atribuirle una vida dedicada al “ismo”. El número que presentamos es del mes de octubre del año 1988, como quiera que Gaspar Torrente naciera el 13 de octubre de 1888, de esta manera y según sus cuentas, hay ahí, 100 años de aragonesismo. Así como la Era Cristiana se inicia con el nacimiento de Jesús, la Era del aragonesismo/nacionalismo aragonés se inicia, también, con el nacimiento de Gaspar Torrente. Según este boletín, estamos en el año 124 de la Era del aragonesismo. Para octubre que se cumple la señalada fecha del 125 aniversario del “Líder Supremo”, seguro que tiran cohetes. “Aragón es el padre de España” dice Emilio Gastón y desde ese postulado se ha movido ya desde el siglo XIX, también, el aragonesismo agrario. Un aragonesismo regionalista más pegado al terreno que el de Gaspar Torrente, circunscrito a Cataluña y sin arraigo en Aragón. Si se lee con mediana atención el folleto se verá que Gaspar Torrente no era ni ideólogo, ni pensador, ni líder de nada. Su función básica era trasladar a Aragón lo que veía hacer en Cataluña. No se cuestionaba nada, sólo lo mimetizaba. Era miembro de un partido “Esquerra Republicana de Cataluña” (ERC) que tenía y tiene apetencias sobre Aragón, tan claras, que invadieron nuestro territorio. Sin embargo, lo suyo no era ni la coherencia ni la autocrítica. Miento, fue coherente al final del proceso político. En el año 1939 fue detenido, permaneció en prisión año y medio y al salir de la cárcel los fascistas (tan malos) le ofrecieron una plaza en la Diputación Provincial de Barcelona. No aceptó. Cuántos aragonesistas sirven hoy, con sumo agrado, al centralismo y a la monarquía. De 1939 a 1970 año en que murió, no dijo nada, tuvo una vida anodina: roto el espejo, se acabó el reflejo.
*
"Nuestra decadencia (la de Aragón) proviene -y no podemos negarlo- desde que Aragón se federó con Castilla". (Gaspar Torrente en El Guadalope 07/08/1932). La culpa siempre es de otros, ya hemos llegado a los 300 años de opresión (Artur Mas). 
*
Tras escuchar los mítines catalanistas los trasladaba a Aragón con rotundidad: "Esta afirmación, suponemos, que ningún aragonés la desmentirá, es una verdad como un templo" (El Guadalope)
*
Nadie en Aragón, con sentido común en esta época, pretendía constituirse en Estado. Esa era un  propuesta de los catalanes donde el fin del nacionalismo es la constitución de un Estado y finalmente la independencia. Su traslado a la política aragonesa, obedece a la práctica de Gaspar Torrente de pretender que, la política aragonesa, sea un trasunto de la catalana.
*
Acabamos de celebrar el 600 anivesario del Compromiso de Caspe y no se ha visto a los catalanes por ningún lado. Ellos en aquella ocasión dieron un voto (de tres que tenían), pero no por responsabilidad institucional, si no por incorporarse al comercio de la lana castellana. Ahí se equivoca también Gaspar Torrente.
*
La izquierda nacionalista aragonesa, hoy, sigue la misma línea argumental de Gaspar Torrente.
*
El Consejo de Aragón fue un experimento anarcosindicalista, dentro de la II República donde nació y murió,  muy doloroso para la parte oriental de Aragón debido al coste de vidas y a la destrucción y expolio de nuestro patrimonio.
*