Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL

Ejerció de Plaza de Toros de Teruel la del Mercado o del Torico hasta que se hizo una en precario en la zona de San León. La actual es moderna y procede del siglo XX. La diseñó el arquitecto Juan Antonio Muñoz y se terminó de construir en el año 1935. Para la Guerra Civil (36-39) y más concretamente en la Batalla de Teruel, es objetivo frecuente de los fotógrafos de guerra. En el recuadro superior reproducimos una foto muy conocida en Teruel con un soldado y un caballo muerto. La Plaza de Toros es de medianas proporciones y nos recuerda el estilo neo-mudéjar.
*
La Guerra Civil (36-39) fue un conflicto bélico totalmente ideologizado. Como puede verse en la fotografía, el Gobierno (su presidente) y los más importantes mandos militares (Rojo), todos saludan con el puño en alto al paso de las tropas tras la toma de Teruel. No es un saludo militar propiamente dicho, como tampoco lo es el de Franco, cuando saluda al estilo nazi, brazo en alto. A estas alturas de finales de 1937 y principios del 1938, la II República, es un instrumento del comunismo internacional. Ya no es una república democrática ni se puede presentar como modelo a imitar. El comentario del pie de foto no lo consideramos acertado. Este saludo nos recuerda a regímenes como Cuba o Corea del Norte.
*
TERCERA INTERNACIONAL
*
Entrada principal a la Plaza de Toros.
*
Uno de los dos torreones que identifican la Plaza de Toros de Teruel.
*
En su interior contiene el "Museo de la Vaquilla".
*
Área de servicios de la Plaza.
*
Vista angular de un torreón.
*
Este edificio situado entre la avenida Sagunto y la calle San Vicente de Paul, todavía mantiene en su fachada impactos de balas de la Batalla de Teruel. El convento de las Claras, este edificio particular, las barandillas del viaducto de Fernando Hue (Viaducto Viejo) y un contrafuerte de la ronda de la Liberación, son las únicas referencias a la tremenda batalla que aquí se padeció.
*
Señales de las balas en la fachada.
*