Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. MANUEL DE ENNA Y SAS

Monumento funerario a Manuel de Enna y Sas en la capilla de santa Ana del Pilar.
*
EL MISTERIO DE "LOS ENNAS"
Viajamos a la Inmortal y entramos en el Pilar por la puerta baja. Nada más entrar giramos a la izquierda para ver la capilla de Santa Ana. Efectivamente, allí se encuentran enterrados en un monumento sepulcral de mármol los restos de quien fuera en vida el Eximo Sr. D. MANUEL DE ENNA (abreviado ENA) Y SAS. Esta escultura monumental, como corresponde a un héroe de guerra, fue obra de los escultores Ponzano y Oroz. No tiene misterio, sin embargo, la vida de este ilustre aragonés, recogida en múltiples documentos y accesible desde Internet. Nació en Loarre en 1801 y murió en Cuba en 1851. Desarrolló su carrera militar en gran parte junto al general Espartero, combatiendo a los Carlistas. Luego, este general, no pudo de ninguna manera ser el ENNA que asedió a la ciudad de Teruel en el verano de 1843. El era liberal y la ciudad de Teruel durante todo el siglo XIX presumió de no haber sido nunca conquistada por los carlistas.
Existe o debió de existir otro ENA, también militar, pero CARLISTA que fue el responsable del asedio de Teruel a finales de junio y principios de julio de 1843. A resultas de la resistencia de Teruel a los ataques de brigadier ENA, en otros casos se dice general, a la ciudad se le concedió el “mantel” de su escudo de armas.
COSME BLASCO EN LA HISTORIA DE TERUEL
Dice: “y por haber resistido Teruel el sitio que le puso el brigadier ENNA a fines del junio de 1843 a pesar de la gran constancia y valor con que la atacaron las tropas sitiadores, el gobierno provisional de la nación por decreto de 11 se septiembre de 1843 concedió a su Ayuntamiento el título de Excelencia, y el añadir a sus armas un nuevo cuartel en campo rojo, con un cañón y un obús cruzados, y en su centro una pila de balas como emblemas del ataque sufrido y de la victoria conquistada, confirmando a la ciudad los títulos que de tiempo inmemorial goza de Muy Noble, Heroica y Vencedora.”
De la misma manera, en el diccionario MADOZ, seguramente de la mano del mismísimo Victos Santos Pruneda Soriano se relatan los hechos de parecida forma:
“siendo de notar el sitio que le puso el brigadier ENNA, a fines de junio y principios de julio de 1843: fue grande la constancia con que sufrieron sus hijos las fatigas consiguientes, y el valor con que resistieron a las tropas sitiadoras; con esto obtuvo la ciudad para su ayuntamiento el título de Excelentísimo, de que goza, habiéndole sido otorgado en 2 de septiembre del mismo año, con un nuevo cuartel para sus armas, cual es, en campo rojo un cañón y un obús cruzados, con una pila de balas en su centro, como emblema del ataque sufrido y de la victoria conseguida. Al mismo tiempo le fueron también confirmados los títulos que de inmemorial goza de muy noble, fidelísima y vencedora.
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARMAR DE LA CIUDAD
La adición de los tipos artilleros en el tercer cuartel es efecto de la resistencia de Teruel al general carlista ENNA y concesión de la Reina Regente María Cristina (1843), con los títulos de Muy Noble, Fidelísima y Vencedora. En 1874, nuevos sucesos anticarlistas le ganaron los de Heroica y Siempre Heroica. En 1939, de resultas de los graves daños y el largo asedio que padeció en la guerra civil, Franco la añadió los de Abnegada, MártirEx-cautiva.
Esperamos encontrar pronto a este Brigadier o general ENNA, cuyo asedio tanta gloria dio a la ciudad de Teruel. Agradeceríamos cualquier información al respecto.

*
*
Al Exmo. SoR D. MANUEL DE ENA
TENIENTE GENERAL DE LOS EJERCITOS ESPAÑOLES.
NACIDO EN LOARRE EN 1801.
*
SUS COMPATRICIOS RESIDENTES EN LA ISLA DE CUBA
EN CUYA DEFENSA MURIÓ GLORIOSAMENTE
EL 17 DE AGOSTO DE 1851
***
1854
*
*
*
Vivimos una época de "poda" sectaria de títulos, monumentos, calles, etc., véase la poda que le han hecho a los títulos nobiliarios de la ciudad de Teruel.
*
LOS TÍTULOS HERÁLDICOS DE LA CIUDAD DE TERUEL:
MUY NOBLE, FIDELÍSIMA Y VENCEDORA, HEROICA Y SIEMPRE HEROICA, ABNEGADA,MÁRTIR Y EX-CAUTIVA, CIUDAD DE TERUEL.
EL AYUNTAMIENTO (COMO INSTITUCIÓN) TIENE EL TÍTULO DE EXCELENTÍSIMO.
*
*
PINCHAD AQUÍ:
*
Gorro usado por el General Enna y Sas en su último destino: segundo cabo de la isla de Cuba.
*