Vistas de página en total

jueves, 24 de enero de 2013

Enero2013/miscelánea. LA FIESTA DE SANTA EMERENCIANA, PATRONA DE TERUEL, SE CONMEMORA EL 23 DE ENERO.

HOY, DÍA 23 DE ENERO, CELEBRAMOS EN TERUEL CAPITAL LA FIESTA DE NUESTRA PATRONA SANTA EMERENCIANA
*
Año 290, nacimiento de Emerenciana en Roma.
Año 304, 23 de enero,  apedreamiento y muerte de Emerenciana ante el sepulcro de Santa Inés.
*
Según el decreto del Sr. Obispo sobre las indulgencias en el año de la Fe, hoy se puede lucrar la Indulgencia plenaria de la pena temporal por  los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, que hayan confesado debidamente, que hayan comulgado sacramentalmente y que oren según la intenciones del Sumo Pontífice, y en este día participen en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas.( Semilla Evangélica, nº 3.034)
*
Parte superior derecha, Santa Emerenciana, pintura de Bisquet.
*
EL SEISADO DE SANTA EMERENCIANA
"Se crea una institución, en torno al naciente culto, integrado por un regidor, elegido entre el colectivo de los cinco Regidores del Concejo medieval -los regidores o Comisión Económica en 1323 eran nueve, pero la reina consorte Doña María en 1442 establece que sean cinco- debiendo ser el que más recientemente se haya casado. Le acompañan un ayudante o segundo suyo que debe ser ciudadano, jurídica y económicamente un hombre poderoso de la ciudad y cuatro Seises o cargos. Este grupo -regidor, ciudadano y cuatro seises- es el que deberá sustituir al Ayuntamiento cuando se quede sin dirigentes por motivos extraordinarios, epidemias, guerras. Todos habrán debido casarse entre el martes de Pascua del año anterior y el martes de Pascua del año en curso, para atenerse a las normas forales medievales de la elección de toda representación turolense en ese día pascual para el año siguiente. La condición de ser seise es que deberán ser vecinos de Teruel, ya que el regidor y el ciudadano por su cargo y categoría se les supone esa particularidad. (Vidal Muñoz Garrido)
SEISADO DEL AÑO 1945
Regidor: Eugenio Asensio, en nombre del Alcalde, ausente de la ciudad.
Ciudadano: Serafín Herrero Fidalgo.
Seises: Rosendo Gómez Zapatero, Joaquín Murria Mallén, Cándido Villarroya Torán y Teodosio Mínguez Pérez.
*
La Inmaculada Concepción, Santa Emerenciana y los Santos Mártires de Teruel (Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato), pintura del Ayuntamiento de Teruel.
*
 Escultura barroca en alabastro.
*
Relieve de Santa Emerenciana en su parroquia del Ensanche, obra de Tusset, 1996.
*
Anónimo, Museo Episcopal.
*
Anónimo.
*
TORTAJADA TENDRÁ UN BEATO
( HERMANO JENARO)
El próximo día, 27 de octubre de 2013, tendrá lugar en Tarragona la ceremonia de beatificación de un grupo de mártires de la Guerra Civil (36-39). Entre ellos se encuentra el Hermano Jenaro. Se trata de Mariano Navarro Blasco, nacido en TORTAJADA, el año 1903 y hermano de La Salle. Fue martirizado en Torredembarra (Tarragona) el día 11 de noviembre de 1936.(Semilla Evangélica, nº 3.034)
*
IMAGEN RELICARIO DE SANTA EMERENCIANA: