Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. EL CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR

Por Encinacorba pasa el Camino de San Vicente Mártir.
*
CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR
Hoy, día 19 de enero de 2013, aparece en el díario Las Provincias de Valencia una crónica, sobre un camino de peregrinos, que nos remite al que recorrió San Vicente Mártir junto a San Valero, desde Roda de Isábena a Valencia. San Valero es patrón de Zaragoza, San Vicente, lo es de Valencia.
*
Crónica:
Conocer el camino que recorrió San Vicente hasta encontrar el martirio en Valencia, bien vale una peregrinación a lo largo de 850 kilómetros, la distancia que separa Valencia de Huesca. Si alguien está convencido de ello son los miembros de la Asociación Viavicentius Valentiae-Gogistes Valencians, creada en 2007 para divulgar la figura del mártir y revitalizar una ruta de peregrinación a Valencia.
Salvador Raga, presidente de la asociación, recuerda que todo surgió «del amor por las peregrinaciones y la historia». Como consecuencia, un grupo de estudiosos de la figura del mártir cuya festividad se celebra el martes, «nos propusimos recordar que Valencia puede ser destino de peregrinos y al mismo tiempo recuperar la figura de San Vicente Mártir, siempre un poco desconocido, a la sombra del otro gran santo Vicente Ferrer».
El primer paso fue determinar el camino de San Vicente y San Valero hasta Valencia. Estudiaron los puntos geográficos donde los dos santos detuvieron sus pasos y tras profundos estudios sobre las antiguas vías de comunicación determinaron un trazado que discurre por Aragón y la Comunitat.
Huesca, Almudévar, San Mateo de Gállego, Zaragoza, Cariñena, Encinacorba, Daroca, Calamocha, Cantavieja, Forcall, Morella, Traiguera, Villanueva de Alcolea, Sagunto y Valencia, son algunos destinos relacionados con la vida de San Vicente incluidos en la ruta que con el tiempo ha ido aumentando el número de peregrinos.
Salvador Raga insiste en que llegados a Valencia son muchos los puntos relacionados con el martirio del patrón de la ciudad que no deben pasar desapercibidos. Cita la columna en la que estuvieron encadenados San Vicente y San Valero, en la hoy iglesia de Santa Mónica; las esculturas de los santos vicentes en el Puente del Real; el brazo incorrupto en la catedral; la cripta; la calle de la cárcel de San Vicente y otros, hasta llegar a San Vicente de la Roqueta «donde mucho tiempo estuvo el cuerpo del mártir».
La asociación ya ha contabilizado 140 peregrinos, además ha registrado innumerables consultas y visitas que registran en un cuidadísimo blog en el que presentan la figura del mártir desde os más variados puntos de vista. La peregrinación, no cabe duda, encuentra su origen en un hecho cristiano, pero Raga puntualiza que entre los peregrinos e interesados en la figura del mártir «se encuentran personas de muy diversas formas de pensar y movidas por las razones más variadas para peregrinar».
No es la única iniciativa que la asociación lleva entre manos. Continuamente están desarrollando estudios. El último «sobre todas las iglesias del mundo dedicadas a San Vicente Mártir», el titular de una calle de Valencia que «durante mucho tiempo fue la más larga de España con sus 3.800 metros de  longitud.
*
SAN VICENTE MÁRTIR
(22 DE ENERO)
*
“Nacido en el último tercio del siglo III, se educó en la fe cristiana en Zaragoza, junto a San Valero. Completada su formación, fue ordenado diácono y se convirtió en un apoyo para el santo obispo zaragozano, especialmente en la predicación. Ambos, obispo y diácono, fueron prendidos en el año 303 y llevados a Valencia. Después de algún tiempo en la cárcel, Valero fue desterrado, refugiándose en las montañas del Pirineo, y Vicente fue sometido a crueles tormentos, muriendo por Cristo el 22 de enero del año 304, con la oración y la alegría en los labios. San Vicente es uno de los santos mártires de más relieve. San Agustín le dedicó cuatro homilías, porque “no hay provincia que no celebre su fiesta”. En Aragón está profundamente arraigada la devoción a San Vicente y el arte ha dejado entre nosotros numerosas huellas de la veneración a este santo.”
*