Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LAS CERRADAS

*
LAS CERRADAS
*
Son espacios cerrados con una tapia de piedra seca. Generalmente un pueblo, una aldea, un grupo de casas o una masada, se fundaba junto a un río o al costado de una fuente. El campo era de dominio general para el ganado lanar y había que reservar un espacio para la verdura de la casa. Este espacio se rodeaba de una tapia de piedra seca para evitar que el ganado se lo comiera. También, para guardar el ganado por las noches se construían cerradas y después, junto a ellas, apareció la paridera,  ya con tejado. Hay multitud de cerraos, bancales y cabañas en la provincia construidos con esta técnica. Estos que vemos en las fotografías de El Pobo contienen todas las características originales. Están en zona húmeda y junto a las tapias crece la hiedra y los olmos. También se ubican cerca de la población. Están completamente perimetrados. Algunos tenían riego de acequia y otros se regaban a pozal, planta por planta. Si los huertos se situaban todos juntos en un espacio determinado a ese pago se le llamaba, Las Cerradas. Otro espacio singular en los pueblos turolense era, Los Bolages. Estos, son tierra comunal que administra el Concejo. Puede dedicarse al pastoreo o partirse en Suertes que se repartían entre los vecinos por riguroso orden  y luego volvían al común.
*
Casa Marco de El Pobo cultivó durante muchos años un huerto con el que sacar adelante a la familia. En la época de la autarquía (1945-51) se hizo todavía más necesario este recurso. Luego, España creció económicamente y el huerto quedó, tal como se ve, yermo. El huerto se cavaba “a palanca” y producía todo lo necesario para la cocina y aún forrajes para los animales. Con las sobras de la comida y un poco más se criaba un puerco, un perro y un gato. El corral, además de los cerdos, tenía conejos y gallinas y el colesterol de los huevos desaparecía con la azada y la corbella. Pero, el huerto/güerto, tiene una larga historia entre nosotros y es el precursor de la economía agropecuaria.
*
La preocupación por cerrar, tapiando, las fincas o piezas es patente como así lo muestra el relato de Gaspar Sánchez Muñoz en su Diario :"Ítem en genero de 1534 se plantaron las tiras de cepas y los árboles dencima de mis piezas de la Villa Vieja; y en julio del dicho anyo se tapiaron y cerraron las seys pieças mias de la villa Vieja, que las otras quato pieças mias juntas a las seys mias que merquen de la capellania ya estaban tapiadas y plantada el alhamea de cepas junto a las tapias; y en deziembre del ticho anyo se plantó el alhamea de cepas junto a las tapias de las dichas seys pieças mias, las primeras de la dicha heredat de la villa Vieja."
*
Se dice que la pared es de "piedra seca" cuando no se utiliza, ni cal, ni argamasa, para unir las piedras. Si utilizamos cal y agua como pegamento de las piedras decimos que la pared está hecha a "cal y canto", si por el contrario utilizamos cal, arena y agua, decimos que esta hecha con argamasa.
*
*