Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL ( I V ) LAS SESMAS

LAS SESMAS
Es una división administrativa cuyo origen no está muy claro. La primera Comunidad de Aldeas que se forma es la de Calatayud tras la conquista de Alfonso I El Batallador. Seguidamente, en el tiempo, se forma la de Daroca y tras ella la de Teruel. Sin embargo Molina de Aragón que la conquista, también, Alfonso I pero tiene que cederla a Castilla, se constituye en Señorío y su territorio, igualmente,  está dividido en sesmas. El último territorio en incorporarse a Aragón es Albarracín que había sido primero taifa musulmana, después señorío de los Azagra y  finalmente Comunidad a la que se le dota con los Fueros de Teruel. Tenemos también en la Rioja la Sesma del arca de Santo Domingo de la Calzada. En Soria y Burgos es corriente el apellido Sesma. Bien, pues hay una teoría que afirma que esta división administrativa procede de épocas anteriores a los romanos y sería característica de la Celtiberia. Respondería a un modo peculiar de ser y de organizarse.
Aquí, en la frontera sur, se forma tras su conquista por Alfonso II El Casto, un territorio constituido por una cabeza, Teruel y una Comunidad de Aldeas divididas en sesmas. Para el año 1309 ya se dan por escrito: SEMA DEL CAMPO DE SARRIÓN, SESMA DEL CAMPO DE MONTEAGUDO, SESMA DEL CAMPO DE VISIEDO, SESMA DEL RIO CELLA Y SESMA DEL RÍO MARTÍN. En total cinco sesmas. La primera reunión general o Plega, de la que se tiene constancia, tendrá lugar en Escorihuela y las disputas entre Teruel y su Comunidad de Aldeas son constantes a lo largo de la historia. La razón básica es que las aldeas tienen que pagar impuestos a la ciudad. El rey quiere que Teruel sea fuerte porque va a ser “cabeza de puente” de cara a la conquista de Valencia. Terminada la conquista de tan importante territorio (Valencia) los aldeanos desean dejar de pagar impuestos a la ciudad.
OFICIOS
LA PLEGA GENERAL.- Asamblea que se reunía obligatoriamente, al menos, un día al año: “el día de las cuentas de San Miguel”. Este día podría constituirse de nuevo como: Día de la Fiesta de la Comarca Comunidad de Teruel.
ELPROCURADOR GENERAL.-Sería algo parecido a lo que ahora es el Presidente de la Comarca.
EL ESCRIBANO.- El cargo era anual y podría equivaler al actual secretario.
LOS SESMEROS.-  Oficiales a cargo del gobierno de la Comunidad. Había uno por cada Sesma.
Las aldeas tenían una organización típica llamada Concejo (aún perdura el nombre). Instituía, cada una de ellas, dos Jurados equivalentes a los actuales alcaldes que actuarían de forma coordinada, el cargo era anual y juraban delante del Sesmero. El Juez de cada aldea se elegía el día, 1 de marzo, entre una terna que se presentaba al Juez de Teruel.
El Señorío de Molina estaba, también, dividido en Sesmas.
*