Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( I I )

EL MAUSOLEO
*
"En 1555 fueron encontradas las momias en la capilla de San Cosme y San Damián, donde permanecieron hasta 1708, en que fueron trasladadas a un armario en el claustro. En 1854 pasaron a una urna de nogal, templete octógono que realizó el artista parisino Lacarrier. En 1902 se colocaron en unas cajas antiestéticas. De los eximios Amantes no queda más que lo que tenían del barro terrestre, ya que sus espíritus pasaron a la región de la Eterna Belleza. Esta carroña y polvo humano han sido mostrados por Teruel, año tras año, a los curiosos visitantes, que venían atraídos por la singular historia de amor. dada la mezquindad de la presentación y el aspecto macabro de las momias,la ciudad ha decidido enterrar lo que siempre debió de estarlo. Serán sepultados en un mausoleo de acuerdo con su dignidad. Fastuoso sarcófago que ha sido costeado por suscripción pública entre los enamorados españoles. Un escultor español Juan Ávalos, de fama internacional, lleva a cabo las obras. Su feliz composición nos presenta a la más completa enamorada, bella de cuerpo y de alma, y al bizarro doncel, unidos por sus manos en lazo eterno de amor." (Santiago Sebastían. Guia artística de Teruel y su Provincia 1959). El actual espacio museístico fue diseñado por el arquitecto Alejandro Cañana e inaugurado en septiembre de 2005.
*
UN ESPACIO SINGULAR
Lee poemas de amor ante sus restos, la melena caída sobre el hombro. Miles de ojos pasan, al cabo de los días, para ver los despojos del amor más puro. Hay un trajín constante de pisadas, de cámaras de fotos, de susurros, hay un Babel de lenguas escuchadas desde San Pedro hasta la Judería. La joven no se mueve, no se inquieta, parece para siempre ensimismada. El templo del amor, lo nunca  visto, se abre cada día a las miradas. La tarde filtra el sol por los cristales y arrullan las palomas, en la torre, el dulce beso de dos enamorados. Él le regala un corazón de espuma, un souvenir, una caricia que apenas vale nada.
 Leyó miles de versos en el mármol escritos. Agotó las miradas de los enamorados. Blanco su pelo, oscura su mirada, el sol tornó amarilla su otoñada.  El río del Amor siguió fluyendo, día tras día, semana tras semana. Y el Templo del Amor sigue creciendo  a pesar de los  besos escusados, de las falsas palabras. Porque el Amor, sutil ababolera,  también crece entre abrojos y engaña a quienes creen que le engañan.
*
Juan Martínez de Marcilla.
*
Isabel de Segura.
*
Ábside de San Pedro y escultura de Juan de Ábalos.
*
¿Es posible morir de amor?
Dice el Dr. Marañón: "Todo es posible en esta vida y en esta muerte en que los hombres vivimos y morimos; y de lo menos imposible es morir por motivos que no son las enfermedades conocidas,con sus lesiones atroces; sino, con las entrañas limpias, por impalpable influjo del espíritu; por querer morir para vivir una vida mejor, como muchos santos; o por no querer seguir viviendo si se ha roto alguna de las grandes pasiones que atan a la tierra a los humanos capaces de tener grandes pasiones."

AÑO 1961
*
PEDRO MONTÓN PUERTO

Mudan los tiempos su perfil en vano,
siembra generaciones varia gente,
y en un suspiro el rizo adolescente
se ciñe nieve de cabello cano.

Pero un mismo temblor en nueva mano,
y un igual pensamiento en otra frente,
vuelve, retorna esplendorosamente,
para afirmar el corazón humano.

De iluminada sangre, la pastora
voz del Amor, transita la cañada
siempre de eterna flor recién vestida.

Ello fue entre los muertos y es ahora,
que no acogen las tumbas desatadas
la cadena de Amor que hizo la Vida.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía “Amantes de Teruel”
*
MONTÓN PUERTO, Pedro, Calatayud (Zaragoza), 18-03-1925 / Calatayud (Zaragoza), 27-11-1992.
Autodidacta, ejerció varios oficios para, finalmente, dedicarse al negocio de almacenista de carbón. Su vocación literaria, además de sus primerizas obras de teatro y la factura de coplas, se tradujo, sobre todo, en sus colaboraciones en la prensa regional y en la corresponsalía de varios diarios zaragozanos. Como prosista, el periódico El Español publicó, en 1957, su novela corta Superstición y, más tarde, La Estafeta Literaria reprodujo su drama en un acto La luna es de la familia. En cuanto a la poesía, su dedicación más constante, recogieron sus versos numerosas revistas y, ya en su edad madura, dio a la imprenta varios libros de poemas. Estudioso, gran amante de su comarca y hombre muy representativo de la misma en su talante, cultura y personalidad, fue nombrado Cronista Oficial de Calatayud. (Javier Barreiro).
Nota: Pedro Montón Puerto era muy conocido en la ciudad y en parte de la provincia (Jiloca) por sus colaboraciones con la prensa local.
*
PARA CONOCER LA LETRA DEL HIMNO A
"LOS AMANTES DE TERUEL"
*
PINCHAD AQUÍ:
*