Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( I )

Boceto original que se encuentra en el Mausoleo de los Amantes.
*
Antonio Muñoz Degraín (1840-1924) realizó en 1884 la obra pictórica conocida como Los Amantes de Teruel, un óleo sobre lienzo de más de 3 metros de alto y 5 de largo que presentó a la Exposición Nacional. Con esta obra, que se encuentra actualmente restaurada y expuesta en una sala del Museo del Prado, ganó la primera medalla en la Exposición Nacional de 1884.
MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL
*
Va acabándose enero y nos adentramos ya en el mes de febrero y con él en unas fechas muy significativas para la ciudad de Teruel. Se trata de la celebración de la recreación historicista de “Las Bodas de Isabel de Segura”. Unas fiestas, conmemorativas del suceso amantista, a las que acuden a nuestra ciudad un número muy importantes de visitantes. Veremos este año, en nuestro blog, algunos aspectos de nuestros “Amantes” más universales y los iremos relacionando con lo que publicamos el año pasado. En primer lugar presentamos las dos obras de pintura que se encuentran en el Sancta Sanctorum y epicentro del suceso amantista del Mausoleo de los Amantes. La primera obra es uno de los bocetos que realizó Muñoz Degraín para confeccionar el cuadro original que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Se trata, el de Madrid, de un lienzo  de 330X516 cm. La segunda obra es original de Jorge Gay y estuvimos presentes el día de su instalación.
*
TERGÜEL, CAPIELLA SIXTINA DE L´AIMOR CORTÉS
Chunto a o Mudéxar, Tergüel tien una guallarda istoria d´aimor conoxita como a de "Os Amans de Tergüel". L´alazet d´ista leyenda ye o "protocolo" de Yagüe de Salas, que ye un testo aragonesista a o parixer de a Escuela Umanista de Chuan Fernández d´Eredia. A leyenda u historia, que ye como gosan clamar-la os teruelans, describe os aimor de dos chobens, Juan Martínez de Marziella e Isabela de Segura. En estar Chuan o segundo fillo d´a casa, no tien dreito a eredar e isto ye un estorbo ta acomoda-sen. Chuan marcha ta ra guerra cloxidando diners y torna en o diya que se cumplen as zinco añadas do o plazo achustau. Mesmamén iste diya se fa l´acomodo de Isabela con un Rico Ome d´Albarrazín: un Azagra. A trobada de os chobens amans de nueis en a acambra de o nuebo matrimonio ye traxica. Mientres Azagra duerme, Chuan li demanda a Isabela un zaguer beso que era li refusa, ocasionando a muerte de Chuan. Ta o diya benién estando Chuan de cuerpo presén en a ilesia de San Pietro plega ta ra ilesia Isabela y en donar-li o beso escusato a nuei pasata, esclata era tamién. Trobata muerta por as chens que i yeran en a ilesia, alcuerdan apedecar-los chuntos en a capiella de os patronos de os zrujanos en a mesma ilesia de San Pietro de ista ziudá.
*
Original en el Mausoleo de los Amantes.
*
El mural de Jorge Gay llamado El Amor Nuevo. Se puede contemplar en el Mausoleo de Los Amantes en Teruel, situado en un lateral de la magnífica Iglesia de San Pedro. En el mausoleo reposan los cuerpos de los amantes Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla dentro de las estatuas yacentes esculpidas por Juan de Ávalos en 1955.
*
AÑO 2008
JUAN JOSÉ VÉLEZ OTERI
Variación sobre un mural de Jorge Gay
*
Está todo partido más resuelto,
la cábala que llama y que se esconde
en la dorada luz del tiempo, donde
el sueño es como un beso no devuelto.

Los cántaros, la flor, el brazo esbelto,
la sábana, la seda, el ave, el fronde
onírico, el amor que no responde
al golpe del dolor en luz disuelto.

Un hombre, una mujer, un sueño oscuro,
los ojos sin abrir, el gesto triste
de una mano en el hombro frente al duro

silencio de la muerte. Detuviste
el destino en la piel diseño puro
de un beso que sin ser es y subsiste.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía "Amantes de "Teruel".
*
Para conocer otros aspectos de La Historia de los Amantes de Teruel.
PINCHAD AQUÍ: