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lunes, 14 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LA ESCALINATA DE TERUEL (SEGUNDA PARTE)

LA ESCALINATA ( I I )
En la década de los años 20 del siglo pasado se inauguró la Escalinata y en la de los años treinta, también del siglo XX, se puso en funcionamiento el tramo ferroviario Caminreal-Zaragoza. Llega con ello a su máximo esplendor, este trazado ferroviario que pasaba el Pirineo por la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport (Hu). Se decía que un viajero podía hacer el trayecto Valencia-París en 24 horas. Pero esta línea trasportó, sobre todo, naranjas. Incluso había un tren que se llamaba “El naranjero”. Circulaban otros con los nombres de: “El Chispa”, “El Borreguero”, “El Mixto”, etc. Un ciudadano podía montar en París y bajar en la Estación de Teruel. Todo un lujo para aquellos tiempos. Desde luego al llegar a Teruel, lo primero que encontraba era la Escalinata que nace, justo, delante de la puerta principal de la Estación de Teruel. Si se atrevía a subir las escaleras iba a admirar, si el cansancio de las maletas se lo permitía, una construcción enormemente atractiva. Cerámicas, forjas, esmaltes, escudos heráldicos… y en mitad del recorrido el enorme altorrelieve de Los Amantes de Teruel, de Aniceto Marinas. Llegados al Óvalo dejaba la escalera franqueada por dos esbeltas torres de estilo neomudéjar. Resulta chocante que el “error” de bajar el tren a las huertas del conde de la Florida produjera, sin embargo, y gracias a José  Torán de la Rad esta magnifica obra, ahora tan elogiada por todo el mundo.
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Hoy, el viajero, tiene dos opciones: subir la antigua escalinata o tomar el moderno ascensor.
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Altorrelieve de Aniceto Marinas.
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