Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. EL ENTORNO DE LA ESCALINATA DE TERUEL

EL ENTORNO DE LA ESCALINATA
*
Limitada por el Óvalo, el convento de Carmelitas descalzos, el Jardín de los Botánicos, la Estación de Adif, La Amalia y el Instituto Ibáñez Martín, se encuentra nuestra famosa Escalinata obra de José Torán de la Rad.
*
EL INSTITUTO
El Instituto de Teruel se encontraba situado en la plaza de la Catedral, en lo que ahora es Escuela de Hostelería de Aragón. Tras la Guerra Civil (36-39) hubo un ministro, natural de Valbona (Teruel), que construyó el actual situado en el camino de la Estación, ahora calle de Víctor Santos Pruneda Soriano. El Instituto es una obra importante hecha a conciencia y con una solidez a toda prueba (vio a su lado aparecer y desaparecer el Instituto Femenino). A este edificio le pusieron el nombre de su mentor e impulsor, José Ibáñez Martín. Pasaron los años y pasó por aquí la progresía de buena parte de Aragón (omitiré nombres). A nadie se le ocurrió cambiarle el nombre, pues don José, que no tenía referentes bélicos no había hecho, nada más, que una cosa buena para Teruel. Aquí se bajaron los archivos del viejo Instituto  y todo el legado de Loscos. En éstas estábamos, tan tranquilos, cuando llegó una nueva oleada de progresía con un lema: “LA MEMORIA HISTÓRICA”. No se trataba como pueden pensar algunos en preservarla, no. Se trataba de borrar cualquier vestigio de franquismo que se encontraran. Así se hizo y al Instituto de don José le pusieron el nombre de Vega del Turia, una vega totalmente destrozada: Renfe, el Corte Inglés, la falta de cultivo, las construcciones ilegales, etc., etc. Les pareció ese referente mejor y nada que objetar: punto redondo. Sin embargo, a la izquierda, que nunca le gustó la heráldica porque eso era de reyes, condes y duques, se le ocurrió que había que quitar el escudo franquista de la fachada del edificio. De resultas de la ignorancia de los ejecutores del cambio (no cabe otra explicación más piadosa) ha quedado la chapuza actual. Al escudo original han ido reformándolo e intentando darle una "apariencia democrática". Han dejado el “coronel” que usaban los Reyes Católicos y las Columnas de Hércules, sin embargo, han quitado el Yugo y las Fechas también de  Ysabel y Fernando. Esto en lo que afecta a la parte exterior al escudo. Pero, ¿qué han hecho con el escudo propiamente dicho? Pues, nada absolutamente, han dejado el escudo cuadrilongo que adoptaron los heraldistas de Franco. Total, tanta faena y tanto discurso progre y el escudo de Franco sigue rampante en la puerta del ahora: VEGA DEL TURIA. La cosa no puede ser más jocosa, si tales cambios los votó el Claustro,  a la luz de los "sesudos" informes emitidos sobre el tema. De la misma manera, en el interior del escudo, se han dejado sin colocar el escusón con las flores de lis (lirio) símbolo de la monarquía reinante en España y el entado sigue siendo en losange, por lo que el escudo no es plenamente constitucional. Así que todo esto de la Memoria Histórica ha quedado en una chapuza total. ¿Será la enseñanza en su interior, tal como se muestra en el exterior? ¡Quitémonos malos pensamientos de la cabeza!

*
EDIFICIO DE LA D.G.A.
El viejo cuartel de la Guardia Civil (antes convento de Carmelitas Descalzos) ha sido remodelado para oficinas de la Administración Autonómica. La restauración-rehabilitación no ha estado exenta de polémica. El edificio ha sido bautizado popularmente con el nombre de: “El Castillo de Biel”, por dar más apariencia de esto último que de su primitiva función conventual. También es verdad que gracias a esta recuperación del edificio, éste pudo mantenerse en buen uso y obligó a la remodelación del entorno. Concretamente, La Escalinata y el Óvalo, han sido intervenidos.Vaya una cosa por la otra.
*
*
*
*
*
*
*