Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. CARLOS CASTEL Y CLEMENTE (PADRE) Y CARLOS CASTEL Y GONZÁLEZ DE AMEZÚA (HIJO Y TITULAR DE LA PLAZA DEL TORICO)

Cantavieja, 4-XI-1845
Madrid, 23-VII-1903
Como Ingeniero de Montes, fue el primero en España en llevar a cabo la "Ordenación de los Montes".
Diputado a Cortes y benefactor de Miscelánea Turolense (Domingo Gascón).
Director General de Beneficencia y Sanidad.
Director General de Obras Públicas.
Gran Cruz de Isabel la Católica. (Palió los desastres de Consuegra).
Miembro de la Academia de Historia Natural. (Presidente)
Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales.
Medalla de oro de la Real Academia de Ciencias
Medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona.
Socio de mérito de la Real Sociedad Turolense de Amigos del País.
Presidente de honor del Circulo de Obreros Católico de Teruel
Otras muchas condecoraciones y méritos.
*
SOBRE LAS MISERIAS DE ARAGÓN
(Respuesta al discurso que pronunció Castelar, el 14 de Julio de 1981 en el Congreso de los Diputados, por parte de Carlos Castel y Clemente)
*
Recogemos aquí, solamente, algunos aspectos de la intevención de Don Carlos Castel, por ser muy significativa, del atraso que todavía padece nuestra provincia, dijo el de Cantavieja: "..la provincia de Teruel es ya la única entre las cuarenta y nueve de  España que no tiene unida su capital con la red general de ferrocarriles; apenas si por acaso atraviesa su provincia una línea de enteco desarrollo en una extensión de 12 kilómetros. Y no es más afortunada en carreteras, pues aparte de otras muchas deficiencias, hay regiones considerables en las cuales no se ha iniciado siquiera el comienzo de las obras públicas.
Desde la carretera que sigue al río Alfambra (ahora N-420) hasta la que bordea el mar en las costas de Castellón, y desde la que une a Teruel con Sagunto y a las que desde Montalbán y Morella afluyen en Alcañíz, hay una extensa serranía que comprende más de setenta pueblos  y de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión, no surcados por carretera alguna, impidiéndoles con ello la exportación de lo producido en el país y la importación de lo necesario para su vida, y dejando abandonado además el problema militar, toda vez que en el interior de esa región hay pueblos como Aliaga, Cantavieja y Mosqueruela, que recuerdan hechos sangrientos y gastos crecidísimos hechos con ocasión de las campañas mantenidas durante nuestras guerras civiles. Ya se yo, y en consecuencia no dirijo cargo ni inculpación directa ni a este Gobierno ni a ninguno de los anteriores, que ciertas obras, especialmente las vías férreas, no pueden realizarse con la prontitud y en la medida que las condiciones del país reclaman; pero hora es ya de que la provincia de Teruel empiece a disfrutar en mayor escala de los beneficios de que las demás disfrutan."
(Este texto lo podría suscribir hoy "Teruel Existe" con el agravante de que nos quieren menoscabar el ferrocarril.)
******************************
Carlos Castel y González de Amezúa
(1837-1927)
(El hijo del de Cantavieja)
Hijo adoptivo y predilecto, lleva su nombre, la Plaza del Torico de Teruel.
Diputado en Cortes Generales.
Abogado del Colegio de Madrid.
Subsecretario de Instrucción Pública.
Director General de Obras Públicas.
Director General de Agricultura, Minas y Montes.
Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica.
Promovió la construcción de la Escalinata, el Viaducto y la traída de aguas a Teruel capital.
Inició el expediente para declarar Patrimonio Nacional las torres de El Salvador y San Martín.
*
MURIÓ POBRE
La provincia era pobre y él la mimetizó. Pobre y rota por las guerras civiles del siglo XIX, sin embargo, no sabía que el siglo XX la iba a destrozar aún más. Su Torico, el Torico de su plaza, acabó por los suelos pero el bronce de sus entrañas resistió. Resulta enternecedor recordar que Carlos Castel y González de Amezúa que ostenta, en la actualidad, el honor de dar nombre a la Plaza del Torico de Teruel, muriera pobre. Un familiar tuvo que pagar su entierro, porque sus deudos más allegados no tenían dinero. Un político, un hombre con tantas medallas y títulos, pero sobre todo, un hombre de derechas (¿a quién asombra?) cómo pudo acabar así. Él, que había sido magnánimo y que había acudido en socorro de su provincia entregando en sufragio del necesitado parte de su dinero, ¿no es enternecedor ver, en los tiempos que ahora corren, que acabara pobre? Esto sucedió en 1927, a escasos 10 años de que unos españoles mataran a otros españoles, porque pensaban que los ricos les quitaban el pan de la boca. No era el caso de nuestro magnánimo representante político en el Congreso de los Diputados de Madrid. Por ello, por su honradez manifiesta, por su generosidad probada, los turolenses colocaron su nombre a la plaza más importante de la ciudad. Sería deseable que los turolenses (que los políticos turolenses) recordaran más a menudo esta figura singular de nuestra historia y tomaran nota. La honradez bien merece una plaza.
*
"Saludamos con agrado
los vecinos de Teruel,
al Director de las Obras
señor Don Carlos Castel."
Jota de Peribañez
***********
EL DE CANTAVIEJA, FUE PIONERO EN LA ORDENACIÓN DE LOS MONTES EN ESPAÑA
Un libro de Carlos Castel y Clemente.
*
La importancia de Carlos Castel y Clemente en la ordenación de los montes de España, todavía no está bien calibrada. Hoy día, la lucha contra los incendios forestales, tiene su fundamento en el trabajo que él desarrolló y que puso en práctica en la sierra de Albarracín. La división del monte en parcelas y su amojonamiento, su explotación forestal, los caminos, los cortafuegos, etc., constituyen hoy la base de la lucha contra los incendios forestales. De todo ello es pionero el turolense.
*
*
¡MISCELÁNEA TUROLENSE... Y PRAU!
*
PINCHAD AQUÍ PARA VER LA PLAZA DEL TORICO ACTUAL:
*
*