Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LAS SOPAS DE AJO Y LA IV RUTA DEL PERÓLICO

LAS SOPAS DE AJO
*
Jaime Caruana y Gómez de Barreda
Ya hacía años que las tropas cristianas, acaudilladas por el gran Rey Don Jaime I el Conquistador, se habían lanzado victoriosas a la grande empresa de la conquista del reino de Valencia.
Aquella marcha triunfal empezó cuando las bravas gentes de Teruel se apoderaron de improviso de la fuerte plaza de Ares, y el rey, que entonces estaba por Teruel (En Gea de Albarracín) en partida de caza, decidió proseguir la conquista y mando lanzar por todos sus reinos la “crida” o “apellido”, es decir la llamada a la guerra.
Ya habían caído en poder del rey cristiano las plazas de Burriana, Peñíscola, Alcalá de Chisvert, Cervera, Castellón, Villarreal y Almazora en las propias orillas del Mediterráneo y se asolaban los ricos campos de tierras musulmanas consiguiendo botín inmenso. Ya incluso se había conquistado la fuerte plaza del Puig de Santa María, frente afrente a .la ciudad de Valencia y parecía avecinarse la conquista y recuperación de la gran ciudad, en la que todos soñaban, y en la que todos, desde el caballero hasta el mísero infante, esperaban conseguir grandes honores e  inmensas riquezas.
Y ocurrió entonces que el rey, el joven rey don Jaime, en la plenitud de su vida, el rey amado de sus súbditos nobles y plebeyos, encontrándose en Teruel, enfermó de una misteriosa y grave dolencia.
Apático, desganado y melancólico yacía el triste en su lecho de su palacio de Teruel perdiendo la vida lentamente, día tras día.
Teruel era entonces una villa populosa que abundaba en gentes de todas las clases puesto que era el cuartel general, y allí se hallaban los más famosos guerreros y adalides de la conquista, los más encumbrados nobles de la corte, y Teruel entero penaba por su rey, las gentes deambulaban pesarosas y tristes pidiendo al Altísimo que devolviera la salud perdida al amado monarca.
En vano se habían ensayado todos los remedios de la ciencia, en vano se habían llamado a los más famosos médicos o “físicos” como entonces se les llamaba, para sanar aquel cuerpo doliente.
Los turolenses recordaban el vigor extraordinario que el joven rey Don Jaime I, un gigante rubio, tenía tiempos atrás. Recordaban aquel caso excepcional, ocurrido hacia ya años en tierras de Teruel, cuando Don Jaime, que apenas contaba 18 años, en el altercado que tuvo con Pedro de Ahones, uno de los caballeros más forzudos y pujantes de su tiempo, atenazó con sus fuertes manos los puños del caballero, que intentaba sacar su espada, y lo mantuvo inmovilizado tal como si estuviera sujeto con grilletes de hierro.
Y ahora toda aquella fuerza quedaba convertida en nada, los músculos poderosos  del rey se habían deshecho en flácida carne doliente.
Las gentes sencillas creían que el moro, el secular enemigo, había conseguido por medio de artes mágicas, por algún encantamiento, maléfico  o bebedizo, reducir  a la nada la pujanza y los bríos tan afamados del rey conquistador.
El caso es que si vida se apagaba sin que se lograra encontrar remedio contra la misteriosa enfermedad, y el rey languidecía tristemente quedando interrumpida la gran empresa de la Reconquista.
En aquellos tiempos medievales, cuando no se encontraba remedio para un enfermo, se tenía la costumbre frecuente de llevarlo a la entrada de alguna ciudad y exponerlo en el borde del camino para que, si algún viajero o caminante conociera el remedio que le aquejaba, usara con el sus conocimientos y le sanara si podía. Era el remedio heroico cuando ya se habían perdido las esperanzas.
Naturalmente que con el rey no se podía hacer tal cosa, pero, perdidas ya las esperanzas de salvarle en virtud de los conocimientos médicos de entonces, se acordó, como último recurso, acudir finalmente al saber popular y se autorizó mediante pregones a los curanderos y a cuantas personas conocieran algún remedio para que lo ensayaran en la real persona, de acuerdo y bajo la vigilancia de los médicos del rey, prometiendo riquezas al que lograra éxito.
Muchos intentaron remedio, unos mediante hierbas que ningún efecto hicieron, otros mediante conjuros y palabras extrañas, y aun otros mediante músicas y salmodias, pero todo fue inútil
Y entonces, cuando los esfuerzos de todos se estrellaban y cuando ya todos creían que no había remedio para el invicto rey Don Jaime…
Cinco jóvenes turolenses, cinco valerosos caballeros de esta villa, tratando acaso de los efectos que en ellos habían logrado algunos condimentos, estuvieron de acuerdo en que nada había que más fortaleciera, nada mejor para limpiar y rejuvenecer, ni nada más sabroso  a la vez, que una sopas de ajo tomadas al estilo de Teruel.
Tenían ya gran fama sin duda por entonces estas sopas de ajo que se cocinan con especiales cuidados en puchero de barro y se sirven también en pequeños pucheritos individuales igualmente de barro, sopas suaves y fuertes ala vez, sopas que se condimentan como en ninguna otra parte.
Decididos a aplicar este remedio que consideraron el mejor, buscaron por todas partes los ajos, necesarios al efecto, y, con gran extrañeza, hallaron que en toda la población y en muchas leguas a la redonda no se podía encontrar ni un solo ajo. La gran cantidad de gentes que la estancia del rey y de la Corte habían atraído eran la causa de que se hubieran agotado ya hacía tiempo, tanto este condimento como otros varios que o habían desaparecido o escaseaban.
El problema sin embargo tenía una solución rápida. Puesto que en Teruel no había ajos, y puesto que ellos estaban dispuestos a aplicar este remedio que ya consideraban eficacísimo, tenían que ir a buscarlos y, por tanto, había que traerlos de las huertas valencianas.
Tal como si se tratara de una gran empresa guerrera partieron los cinco jóvenes de Teruel armados de punta en blanco y montados en sus briosos corceles marchando hacia el campo enemigo con la ilusión de depredar y capturar ¡unos ajos!
Ideal pobrísimo, irrisorio, al parecer, pero en realidad ideal gigante y esplendido porque aquellos cinco caballeros creyeron en su sencilla fe que en tan humilde fruto de la tierra se encerraba la curación, la salud y la vida de su rey.
Y dice la tradición que de aquellos cinco esforzados caballeros turolenses solamente uno volvió victorioso enarbolando en la punta de su lanza los humildes ajos.
Ajos tan costosos que por conseguirlos habían ofrendado su vida en fuertes combates los otros cuatro jóvenes caballeros de Teruel.
Y dice también la tradición que, también, habiendo cocinado con el máximo cuidado las sopas de ajo, y habiendo dado al rey ese plato durante varios días… se hizo el milagro y comenzó una ligera mejoría que más adelante dio paso a una franca convalecencia y a la recuperación, lenta al principio, es verdad, de las fuerzas y la vitalidad del rey Don Jaime I el Conquistador.
*
LA IV RUTA DEL PEROLICO
*
TIENE LUGAR EN TODA LA PROVINCIA ENTRE LOS DÍAS, 24 DE ENERO Y EL 10 DE FEBRERO.
EL PRECIO ES DE 2,5 EUROS, INCLUYE "PEROLICO" Y VINO.
*
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
TERUEL CAPITAL
AMBELES
Puchero a la Monja.
Ingredientes: Judías Rojas con Perdiz y Esquinazo
AQUÍ TERUEL- CENTRO
Pochas con Almejas.
Ingredientes: Alubias blancas, sal, pimienta, fumé de pescado, almejas, tomate, cebolla y pimiento rojo. 
ASADOR MEDIEVAL
Perolico Medieval de Cocido
Ingredientes: Caldo de cocido pan y garbanzos.
BAR CORREOS
Alubias Pintas con Sacramento.
Ingredientes: Alubias, chorizo, costilla y morcilla
BAR O´NEIL
Ternerica “La Mujer del Torico”.
Ingredientes: Solomillo de ternera, patata, pimiento rojo, pimiento verde,cebolla, ajo, pimentón dulce, pimienta negra, aceite y sal.
BAR POLIDEPORTIVO SAN FERNANDO // APTA CELIACOS
Crema de Garbanzos con Setas.
Ingredientes: Garbanzos, verduras y setas shiitake.
BAR TERUEL // APTA CELIACOS
Sorpresa de Garbanzos del Bar Teruel.
Ingredientes: Garbanzos, aceite, sal, ajos, laurel, panceta, chorizo y morcilla.
CERVECERÍA PLAZA // APTA CELIACOS
Callos Deluxe.
Ingredientes: Callos, fouie y trufa.
EL PECADO DE EVA // APTA CELIACOS
Puchero de Alubias Pintas con Morcilla.
Ingredientes: Alubias pintas, morcilla, chorizo, cebolla y pimiento rojo.
GRAN CAFÉ DE TERUEL
Garbanzos con Bacalao.
Ingredientes: Garbanzos, bacalao, espinacas, tomate, cebolla, zanahoria y ajo. 
GREGORY
Mondonguillas del Gregori en Salsa de Setas.
Ingredientes: Carne picada, harina,sal, huevos y setas.
GUSTODELIA // APTA CELIACOS
Sopa Cremosa de Calabaza al Curry con Garbanzos y Espinacas.
Ingredientes: Calabaza, curry, garbanzos y espinacas.
HOGAZA
Perolico de Espárragos Blancos al estilo Hogaza.
Ingredientes: Espárragos blancos, huevo, cebolla, ajos tiernos y consomé.
HOTEL ISABEL DE SEGURA // APTA CELIACOS
Crema de Boletus con Crujiente de Jamón.
Ingredientes: Boletus, cebolla, sal y Jamón de Teruel.
LA CAÑADICA
Mini Migas.
Ingredientes: Pan, aceite, ajo, cebolla, pimiento, chorizo, panceta y huevo de codorniz.
LA TAPADERA
Perolico de Tapadera
LA TIERRETA // APTA CELIACOS
Manuela.
Ingredientes: Espuma de patata, consomé de ternasco y crujiente de pasta filo. 
LA VENDIMIA // APTA CELIACOS
Judías Pintas con  Chorizo.
LOS ALJIBES // APTA CELIACOS
Crema de Potaje de Vigilia con su Bacalao y Espinacas
LOS JUNCOS
Zurrukutuna de Ajo y Bacalao.
Ingredientes: Pan, bacalao, ajo, aceite de oliva y caldo.
PARADOR DE TURISMO // APTA CELIACOS
Perolico  de Gallina, Huevo, Morcilla, Jamón, Papada y Trufa.
Ingredientes: Gallina, garbanzos, zanahoria, tocino, jamón, morcilla, jarrete de Ternasco, patatas, puerro, huevo, papada y trufa.
RESTAURANTE LOS AMANTES
Sopas de Teruel.
Ingredientes: Pan, ajo, huevo, caldo, aceite de oliva, tomate frito y  jamón de Teruel.
RTE MIGAS // APTA CELIACOS
Guiso de Lentejas con Chipirones en su Tinta y Espuma de Ajos Tiernos.
Ingredientes: Lentejas, cebolla, puerro, ajo, aceite de oliva, pimentón, chipirones, ajos tiernos, caldo de pescado y Pro Espuma. 
RTE VENECIA // APTA CELIACOS
Perolico de Garbanzos con Bacalao y Gambas
TABERNA DONOSTI // APTA CELIACOS
Potage de la Yaya.
Ingredientes: Judías blancas, garbanzos, espinacas y bacalao.
TALLER COCINA DE TERUEL // APTA CELIACOS
Crema de Coliflor con Puerros Asados al Pesto
TERCER TIEMPO
Perolico Llorón
Ingredientes: Sopa de Cebolla. 
TORICO GOURMET- EXPRESS
Caldo de Gallina con Puding y Verduras
Ingredientes: Caldo de gallina, huevos, pan y verduras. 
TORICO GOURMET- PASAJE
Caldo de Gallina con Puding y Verduras.
Ingredientes: Caldo de gallina, huevos, pan y verduras.
TERUEL PROVINCIA
LA TABERNA – ALBARRACÍN – Albarracín
Judías de Pastor.
Ingredientes: Judías, morro, oreja, chorizo, morcilla, aceite trufado y cabeza de ajos. 
EMPELTRE – Alcañiz // APTA CELIACOS
Espuma de Espárragos con Aceite de Trufa y Jamón de Teruel.
Ingredientes: Aceite, espárragos trigueros, trufa, jamón, y alioli.
HOTEL GUADALOPE – Alcañiz
Sopa de Ajo Esculladas.
Ingredientes: Caldo de Carne, pan, ajo, aceite, trigueros y  bolita de carne. 
MESÓN CASA LUIS – Alcañiz
Migas del Mesón.
Ingredientes: Pan, aceite de boletus, longaniza, chistorra, ajo, sal y jamón de Teruel. 
 BAR LA RIBERA – Alcañiz // APTO PARA CELIACOS
“Con este Caldico en el Perolico te vas a quedar muy agustico”.
Ingredientes: Sepia, chipirón, garbanzos, ajo, cebolla, aceite de oliva, guindilla, tomate, gambas, zanahoria, apio, perejil y pimentón dulce 
EL RINCÓN DE BACHÁN – Alcorisa
Bachanero.
Ingredientes: Judías blancas con codorniz. 
RTE EL ROYAL – Alcorisa
Perolico del Calvario.
Ingredientes: Judias blancas, cebolla, zanahoria, chorizo, morro y caldo de carne.
CASA DE LA FUENTE – Alcorisa
Callos con Garbanzos.
Ingredientes: Callos, chorizo picante, garbanzos y caldo de carne. 
HOTEL STA BÁRBARA – Andorra // APTA CELIACOS
Garbanzos con Oreja.
Ingredientes: Agua, sal, aceite, garbanzos, verdura y oreja. 
HOTEL FIDALGO – Calamocha
Cocido de Garbanzos con Congrio
Ingredientes: Garbanzos, ajos y congrio seco. 
EL RECECHO – Castellote
Estofado de Ternera.
Ingredientes: Ternera del Maestrazgo, patatas, alcachofas, cebolla y Ajo de mi huerto, aceite, vino, agua y Sal. 
LA TABERNA DE AMPARO – La Puebla de Valverde
Lentejas Montañesas
Ingredientes: Lentejas, aceite, cebolla, panceta, chorizo, patata, zanahoria y hueso de Jamón. 
HOTEL PALACIO DE IVÁN TARÍN – Monteagudo del Castillo // APTA CELIACOS
Perolico “Palacio Iván Tarín. 
HOTEL LA TRUFA NEGRA – Mora de Rubielos // APTA CELIACOS
Caldo de Cocido Madrileño con su Guarnición Solidificada.
Ingredientes: Huesos (Espinazo y Jamón), tocino, panceta, muslo de pollo, judías verdes, manitas de cerdo, patatas, garbanzos, cebolla, zanahoria, morcilla, chorizo y kapra. 
HOTEL FUENTE DEL MIRO – Valderrobres // APTA CELIACOS
Crema de Puerros, Patata Trufada y Bacalao
Ingredientes: Agua, sal, mantequilla, puerros, patatas, trufa, bacalao y piel de bacalao. 
CASA EMILIO – Torrebaja (Rincón de Ademuz)
Cremoso de Jamón y Ajetes.
Ingredientes: Jamón de Teruel, pan, huevo, consomé y ajetes.
*