Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. VERTEDEROS ILEGALES E INCONTROLADOS

PIE DE FOTO
 ¿Qué hacer, por ejemplo, con los neumáticos usados? O, mejor dicho, ¿cómo me deshago de esos dichosos neumáticos? Puedo buscarme una solución temporal o puedo buscar a alguien que me resuelva el problema. Opto por lo segundo.  Viene un señor con un camión y se los lleva. Asunto resuelto… pero, ¿a dónde van a parar ese caucho? Pues, lo más seguro a un vertedero ilegal. Se busca un lugar apartado en una región de la España pobre y un Alcalde sin muchos escrúpulos.  Allí permanecen días, meses, años… hasta que un día ¡oh casualidad!, arden. Gran escándalo. Nadie sabe cómo ha podido suceder. El dueño, si aparece, se hace mil cruces. Pero, una vez quemado todo y gastado un montón de dinero en bomberos, policía, etc., etc., asunto resuelto. A buscar otro sitio, que el negocio es fructífero.
*
LA BASURA ES UN GRAN PROBLEMA
*
Hay jóvenes que alucinarán cuando señale lo siguiente. Pertenezco a una generación que en sus comienzos no producía basura. Tal como suena. No había un camión que venía a la puerta de nuestra casa todos los días a recoger la basura. Nada de eso. Todo se reciclaba o se reutilizaba. Las botellas de la leche (de vidrio) se volvían a llenar una vez usadas. Las latas servían para comederos de las gallinas y los pollos. Los restos orgánicos de la comida iban para los cerdos o el perro… todo lo degradable iba finalmente a la femera (compostaje).
Cómo pues, hemos llegado a convertir las calles en una fila interminable de contenedores de recogida de diferentes productos y, cada vez, el medio ambiente esté más contaminado ¿? Muchos dirán: es culpa de la sociedad de consumo pero, también, es culpa del sistema productivo, de la forma de producción industrial de envases para los alimentos.
Finlandia y otros países nórdicos con grandes extensiones de bosque están fabricando envases de papel biodegradables. De una forma tan sencilla se pone fin al plástico y, para el ciudadano ,deja de ser esta cuestión, una pesadilla. Hay que volver al contenedor único y que todos los envases sean biodegradables.
El problema es cuando hemos hecho de la basura un negocio y, todos los negocios rentables, tienden a perpetuarse mediante prácticas poco confesables.
Tres frentes tiene abiertos actualmente la sociedad: Los escombros, los residuos y desechos industriales y la basura urbana. Si algún sentido tiene el Ministerio para la Transición Ecológica es éste, pero no machacando de nuevo al ciudadano, sino de forma silenciosa pero constante cambiando las formas de producir. Ahora voy a la farmacia y me dan una bolsa de papel, antes era de plástico, como consumidor no he hecho nada para que haya tal cambio. El legislador y el sistema de producción lo han hecho. Pero, por favor, la culpa no siempre es del consumidor.
*
Escombros
*
Basuras
*