Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2019

Febrero2019. EL PODER Y LAS FORMAS AUTORITARIAS DE EJERCERLO.

EL PODER Y SUS FORMAS “UNITARIAS” DE EJERCERLO
*
César.- César fue un título imperial. Deriva del cognomen de Gaius Iulius Caesar, el inteligente general, cónsul y dictador romano que fue asesinado durante los idus de marzo de 44 a. C
*
Líder.-  Es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.
*
Caudillo.- Persona que guía y manda a un grupo de personas, especialmente a un ejército o gente armada.
*
Dictador.- Soberano que recibe o se arroga el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley.
*
Autocracia.- Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
*
Déspota.- Soberano que gobierna con un poder total sin someterse a leyes ni a limitaciones.
*
Despotismo.- Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
*
Despotismo ilustrado.- Forma de gobierno autoritario que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración.
*
Teocracia.- Sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político
*
Dictadura.- Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
*
Oligarquía.- Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
*
Monarquía.- Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.
*
La monarquía parlamentaria.-  Es una forma de gobierno democrática existente en algunos países occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna.

*

Estado unitario.-  Es una forma de estado donde el poder está concentrado y existe un solo centro de poder que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo estado. Este, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central, y en su mayoría; puede contar con un solo aparato legislador; salvo ciertas excepciones, que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y en cuyo seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional; un solo poder ejecutivo, que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes, etc.); y una sola constitución política, que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras, en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio. Un estado unitario es lo opuesto a un estado federal o confederal.
*
*
LA MISCELÁNEA TE ENSEÑA. 
LA MISCELÁNEA ENTRETIENE.
***
**
*