Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE ANDORRA


LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE ANDORRA
*
Es el edificio más singular de la villa de Andorra y contrasta fuertemente con el entorno arquitectónico.
*
Es un edificio construido por Juan Rigor entre los años 1597 (siglo XVI) y 1609 (siglo XVII). Por tal razón participa básicamente de dos estilos arquitectónicos, aunque se notan otras influencias. El edificio en su conjunto está pensado en términos renacentistas, sin embargo, la nave central ya se cubre con bóveda de cañón con lunetos, propio del barroco. La fachada diseñada a manera de retablo es de estilo manierista combinando hornacinas  columnas y frontones. Se ha intervenido en ella recientemente y se ha declarado BIC.
*
Detalle:
Frontón de la fachada de la iglesia de Andorra.
*
Torre a los pies, lado de la epístola. Tiene cuatro cuerpo, los inferiores de piedra y los superiores de ladrillo. El conjunto, torre e iglesia, dan sensación de pesadez.
*
A los 41 años de acabada la guerra, hubo un intento de concordia y se puso a los pies de la torre de la iglesia este cartel que sustituía al anterior en el que, solamente, aparecían los caídos en uno de los bandos contendientes.
*
El desmantelamiento de la iglesia por parte de la II República fue total, lo que no pudo quemarse se picó, como este ladrillo que se encuentra en la torre y al lado del cartel que recuerda a los caídos en la guerra civil.
*
Entre las calles del casco viejo de Andorra emerge la maciza torre poligonal de ladrillo.
*
Llama la atención la pétrea robustez de los contrafuertes de la iglesia. La iglesia es sin duda el edificio más emblemático de la localidad.
*
Remate de la torre con campanil.
*
Moderno edificio del Ayuntamiento de Andorra.
***
**
*