Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA TUROLENSE

Fotografía Heraldo de Aragón
*****
EL PROMETIDO MUSEO DE LA SEMANA SANTA TUROLENSE EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN
*
Resolución de 10 de abril de 2006, de la Secretaría General de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta Semana Santa de Teruel.
Publicado en: «BOE» núm. 115, de 15 de mayo de 2006, páginas 18740 a 18740 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia: BOE-A-2006-8575
*
Si, para el año 2007 se empezó a hablar del Museo de la Semana Santa Turolense (declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2006) es más que probable que, para el año 2036, se retome el tema, ahora sí, ¡EN SERIO!
Durante los años, 2006 (declaración de la Semana Santa Turolense Fiesta de Interés Turístico Nacional) y, 2007 (inauguración de la torre mudéjar de San Martín), la cosa estuvo muy animada por esta parte mora de la ciudad. Pero, un buen día, ¡válgame el Señor! Aparecieron (nadie sabe cómo ni por qué) unos restos óseos en el basurero de la ciudad que alguien señaló como procedentes del fosal de San Martín. Y, como el asunto debían de saberlo muy bien los que lo publicaron, el proyecto de museo pasó al olvido total, como por arte de magia. Desde entonces nadie ha respirado y eso que estamos en la época del ADN.
Y, la ciudad, quiere ser turística y monumental, quiere enseñar sus riquezas y su patrimonio. Por eso tiene en “CARTERA” un buen número de establecimientos que harían las delicias del turista / viajero: Museo de Arte Contemporáneo (Palacio de Tosos), Museo de la Forja (Talleres Vulcano del maestro Matías Abad), Museo de la Semana Santa (iglesia de San Martín), Museo de la Cerámica (sin determinar), centro de Interpretación de la cerámica (talleres Górriz-Rambla de San Julián), Centro de Interpretación o Museo de la Batalla de Teruel (carreta de Zaragoza). Amén de la ampliación del Mausoleo de los Amantes. Teruel, en el tema museístico tiene como “joya de la corona” al Museo Provincial cuya titularidad es de la DPT y ámbito provincial.
Bien, proyectos hay, pero estamos más parados que un Tamagochi en vía muerta. ¡La Taifa zaragozana, nos mata! ¡Lambán, vete ya!
*
Teruel
Año 2007
Marcelino Iglesias inaugura la restauración de la torre mudéjar de San Martín
*
Año 2009
La Junta de Hermandades de la Semana Santa de Teruel trabajará en el Museo al tiempo que se ejecutan las obras
La Diócesis de Teruel y de Albarracín y la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la capital turolense trabajarán en la redacción del proyecto museístico del Museo de la Semana Santa, al mismo tiempo que se ejecutan las obras en la Iglesia de San Martín que ya han sido adjudicadas provisionalmente a Arción S.A., por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas
*
Año 2011
Teruel quiere incrementar sus atractivos turísticos. De ahí que sus autoridades y vecinos tengan depositadas muchas esperanzas en el futuro museo de la Semana Santa. Esta infraestructura tendrá como sede la torre de San Martín y la iglesia bajo la advocación del mismo santo. Ambos hitos del acervo arquitectónico de la capital turolense fueron visitados ayer por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a quien acompañó el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco
*