Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE CUTANDA (Teruel)

La iglesia de la Asunción de Cutanda está situada entre las calles de la Iglesia y del Horno. En la parte baja tiene una plaza que, en fechas anteriores a mediados del siglo XIX, fue cementerio (fosal). La cimentación comienza con piedra sillar para continuar todo con ladrillo.
*
La iglesia es barroca. Se comenzó a construir en el año 1601 y se terminó en 1627. Fue una iniciativa del obispo de Zaragoza, Juan Peralta, y a tal efecto hizo colocar su escudo en el frontón de la puerta principal. Estas tierras eran propiedad del obispado de Zaragoza.
*
Escudo de Juan Peralta (Cutanda)
Escudo del obispo de Zaragoza
Espléndido escudo episcopal tallado en piedra, ubicado en la portada de la Iglesia Parroquial de Cutanda. Pertenecía a Fray Juan de Peralta, obispo de Zaragoza, obispado al que correspondía el señorío temporal de la villa de Cutanda cuando se mandó construir el actual templo. Está cuartelado: 1º las llaves de San Pedro cantonadas de una luna y estrellas, y sumadas por una cruz, puestas sobre cinco fajas, 2º tres cuervos ascendentes, 3º tres veneras y 4º cruz florenzada cantonada de dos flores de lis en la punta y de dos cruces sobre ella. En el escusón un escudo partido: 1º cuatro palos de gules superado de una corona y 2º un león rampante. Está sostenido por dos querubines y timbrado por capelo y borlas obispales. (Tomado de Xiloca CEJ)
*
Puerta principal está adintelada con frontón partido y curvilíneo en su interior figura el escudo heráldico de Juan Peralta. La puerta es de madera y está herrada.
*
La iglesia muestra un aspecto macizo. La luz la recibe: de dos ventanales en la cabecera, de la linterna sobre el crucero y, de otro ventanal que ilumina el coro. En la imagen puede apreciarse la puerta que comunicaba la iglesia con el fosal.
*
La torre está situada a los pies, lado de la epístola, y consta de tres cuerpos de ladrillo con amplios vanos para las campanas.
*
Vista de la torre desde la plaza del Ayuntamiento.
*
Ayuntamiento, en primer término, con lonja ciega.
*
***
**
*