Vistas de página en total

domingo, 24 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. CENTRO PASTOR DE ANDORRA (EN ANDORRA-TERUEL)

Centro Pastor de Andorra, calle Aragón, 17. Andorra (Te)
****
Centro Pastor De Andorra De La Jota Y El Folclore Aragonés
*
José Martí
“Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.
*
Dentro del más popular segmento de nuestra rica cultura aragonesa, la Jota, ha destacado durante el siglo XX una figura singular. Se trata de José Iranzo (El Pastor de Andorra). Hasta tal punto destaca su figura, que bien podemos llamar al siglo XX, EL SIGLO DEL PASTOR DE ANDORRA.
Por dos razones le damos esta categoría a José Iranzo. En primer lugar, por su extraordinaria calidad  y categoría humana. Siendo, con su conducta adalid de las virtudes aragonesa. Tal como dijera en sus versos el cubano José Martí, el Pastor de Andorra fue: FRANCO, es decir libre de toda atadura, un hombre que siguió su senda y que recorrió (el mundo entero) llevando nuestra manera de ser y de interpretar la vida. Fue José Iranzo FIERO, al interpretar las coplas de nuestro folklore pues, puso en todas ellas su alma, un alma de PALOMA, un alma y una voz que jamás será olvidada. Fue el Pastor de Andorra en todo momento FIEL, a su tierra, a su gente, a su cultura y a una manera de ser y comportarse digna de admiración. Fue PASTOR, hasta el último día de su vida. Una profesión, su profesión, que amaba. Por último, la virtud o ausencia de maldad, en sus pensamientos y acciones. Un hombre afectivo y SIN SAÑA. Es pues, José Iranzo, un referente para nuestras generaciones venideras en el plano humano.
La segunda razón estriba en su voz y su canto. Otros más autorizados que yo ya lo han explicado vehementemente. Valga decir que cantó y llevó nuestro folklore a, y ante, las más importantes personalidades mundiales.
No es exagerado el apelativo, más bien, es de justicia reconocerle a José Iranzo el puesto destacado en la historia de nuestro folklore aragonés, al menos, durante el siglo XX.
*
*
***
**
*