Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. ¿QUÉ PASA EN EL OBISPO POLANCO?

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN TERUEL
*
¿Qué sucede cuando la sanidad pública, en vez de resolverte el problema, es ella la que tiene el problema, es el propio PROBLEMA? Pero, si además estos problemas son de tal calibre que, a los estructurales les sumas los personales y, sobre ellos, los políticos, llega un día en que el sistema no da más de sí y estalla ante una sociedad que ha cerrado los ojos a lo que ya se veía venir. Es así como hemos llegado a que, el actual Gobierno de Aragón (PSOE), que decía defender la sanidad pública este externalizando los servicios hacia la sanidad privada. Hemos (han) inventado el término “externalización” para no llamarle “privatización” de los servicios (la bicha del PSOE).
El sistema sanitario turolense y particularmente el Hospital Obispo Polanco tiene tres problemas:
El primero de orden político cuyos responsables son por este orden: Lambán (presidente del Gobierno de Aragón PSOE), en segundo lugar Pilar Ventura (Consejera de Sanidad-PSOE) y en tercer lugar José Ignacio Escuin (PSOE), al frente del área de Sanidad de Teruel y Alcañiz.
En segundo orden de cosas están los Jefes de Servicio que tanto en Teruel como en Zaragoza han convertido las Jefaturas en verdaderos Reinos de Taifas, estos jefes de servicio sirven a intereses propios pues en numerosos casos tienen una relación biunívoca con la medicina privada. Son también, responsables de haber convertido el Hospital General de Teruel en un AMBULATORIO (como suena). Por esta razón, los políticos (la mayoría incapaces) están en sus manos y son manejados a su capricho.
El tercer problema de la Sanidad pública es el exagerado número de personal que soporta. Convirtiendo la sanidad (económicamente) en otra carga difícil de llevar para la sociedad actual. Ahora bien, la cuestión es cómo se proveen esas plazas y como se ha convertido un hospital en un lugar de colocación para militantes y simpatizantes de PSOE y UGT. En Teruel (porque nos conocemos todos) hacer un somero repaso mental del asunto da “gratificantes” resultados.
Así pues, un sistema sanitario trufado de corruptelas vertical y transversalmente no es extraño que haga aguas. Pero la preocupación surge cuando ha habido alternancia política, cuando ha gobernado el PP. El Partido Popular, que es incapaz de sustituir los cuadros intermedios de la administración en general y de la sanitaria en particular, se ve atado de manos y pies. No actúa y, por esta inacción, el PSOE le acusa de favorecer la sanidad privada. Produciendo el desencanto entre sus propios votantes del PP.
Es noticia diaria el que los seguros médicos privados están creciendo día a día. Cierto. Si un Estado no es capaz de satisfacer las necesidades de salud de sus ciudadanos es natural que estos busquen la manea particular de resolverla. Están en su derecho.
***
**
*

NOTAS DE PRENSA
AÑO 2015
José Ignacio Escuín (Zaragoza, 1954),  se podrán al frente del área de Teruel y Alcañiz, es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, especialista en medicina familiar y comunitaria y máster en prevención de Riesgos Laborales. Es funcionario de carrera como Médico de Administración Sanitaria y ostentó la Dirección Provincial del Departamento de Salud y Consumo en Teruel durante el período 2004-2011.
*
Año 2108
La nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, aseguró este miércoles tras su toma de posesión que mantendrá la "buena trayectoria" de su antecesor, pero reconoció que lo "lógico" es que haga algún cambio en su equipo de "manera inminente". La que hasta ahora era número dos del Departamento toma el relevo después de que Sebastián Celaya anunciara su dimisión el martes.
***
**
*