Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. FEBRERILLO EL LOCO


FEBRERO
*
La mayor virtud que parece tener el mes de febrero es la de ser corto. Le llaman: “Febrerillo el corto o el loco”, no sin cierto intento de humillación  o  de claudicación. Pero febrero, así, en estado puro, no es para tomárselo a broma. Basta asomarse uno al refranero popular y, también, al calendario zaragozano, para comprender que es un mes de mucho respeto. Habrá al principio de mes, borrascas, nublados, lluvias y vientos fuertes. Tras una parte central con tiempo casi primaveral (para las Bodas de Isabel de Segura), el final del corto mes será: lluvioso, destemplado, con rocíos y escarchas seguidas de niebla.
A tres asuntos hay que estar atentos en este mes llamado también el “mocho” en Aragón. La primera a la garganta, que atacada por los fríos y la destemplanza del tiempo ventoso puede hacernos caer enfermos. Por ello ya, nada más nacer el mes (el día 3), se puso en el santoral a San Blas. Hay que cuidar la “gargamela”, el “garganchón”, vamos el pasapán. Pasado San Blas y si has visitado Anento y, comido rosco del santo bendecido, tienes garantizado un buen futuro para tu garganta, al menos hasta la próxima… Puedes seguir el mes dándote a la trufa y tomándote alguna liberalidad en el comer y en el beber pues, el frío invita a las comidas fuertes. Ya, para el día 5, te abandonarán en casa, pues las mujeres so pretexto de Santa Águeda se van a comer. Los hornos están de suerte pues, tras los roscos, vienen las tetas de Santa Águeda, muchas y de muy variadas formas en toda la provincia.
Sin pensárnoslo dos veces nos presentamos en el 14, San Valentín. Para ese día, muchos volverán a la “masa madre” y se comerán otro rosco. Aquí, en Teruel capital, dan comienzo “Las Bodas de Isabel de segura” y  terminan el día 17.
Si volemos al santoral, hasta finales de febrero no hay santo destacado y si vamos al Zaragozano lo mejor es dedicarte  a la conserva, al fuego y a las castañas.
Todos contentos de que acabe el mes y cobrar antes. Pero, salidos de febrero no acaban las preocupaciones, pues marzo, al igual que febrero, es loco  o desigual.
*
Santa Águeda, Catedral de Teruel.
*
*
San Blas
*
*
*
*
***
**
*