Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. PLACAS DE CALLES EN DESUSO EN ANDORRA (Te)

HISTORIA DE UN PAÍS IMAGINARIO
(¡Quitad de las calles y plazas la placa del DOS DE MAYO!)
*
Sucedió un día, un dos de mayo de 1808, en un país muy lejano. Las tierras habían sido invadidas por un ejército extranjero y el pueblo se levantó en armar contra el invasor. La represión del ejército invasor fue brutal y el mejor pintor del país plasmó en lienzos los fusilamientos del tres de mayo. Aquel día, ellos no lo sabían pero, acababa de nacer la NACIÓN y el país entraba en la Edad Contemporánea. Después de estos episodios vinieron otros. Hubo en ese mismo país una ciudad rica y prospera, llena de palacios y gentes laboriosas que, al igual que los del 2 de mayo, se alzaron en armas contra el invasor. La ciudad quedó destruida y la gente que murió se contó por millares. Después hubo otras batallas y por fin el invasor fue arrojado de aquellas tierras.
Durante algún tiempo, aquellos hechos se celebraron como heroicos y el nombre de 2 de mayo era considerado como un día importante para la autoestima de todo un pueblo.  ¡La Patria estuvo en peligro y fue salvada! Aquellos que la salvaron y dieron su vida por ella se les consideró héroes de la patria y, un monumento con una llama permanente, estaba presente en las avenidas más importantes de ese país.
Pero, un día, los hijos de los hijos de los hijos, de aquellos héroes quisieron cambiarlo todo. Primero quisieron, que se olvidaran aquellas gestas. Que se derribaran los monumentos que las recordaban. Que se quitaran las placas de las calles y plazas. Que no ardiera la llama en recuerdo de los caídos. Que se quitara al rey. Que se cambiara la Constitución. Que el himno nacional no tuviera letra… y denunciaron ante los organismos internacionales la falta de libertad y democracia en un país en el que gobernaban ellos mayoritariamente.
Ese país cainita, amigo lector, seguramente lo conoces tú, mejor que yo. Porque yo, francamente, no me reconozco natural en el estado actual en que se encuentra.
***
**
*
CINCO GUERRAS CIVILES
(Sin contar los disturbios de la I República)
*
Tras esta guerra por la independencia de la patria llegaron cinco guerras civiles más a esta tierra atormentada y, con la última guerra civil padecida, vino una dictadura y mucha gente que la sufrió vio conveniente cambiar algunas cosas pero, en una suerte de barullo total, mezcló unas cosas con otras dejando sin sentido una parte importante de la historia de aquel país.
*
Placa franquista
*
Placa franquista
*
Placa franquista
Toma de Andorra por las tropas del General Franco.
*
No es placa franquista
*
Levantamiento en Madrid contra los invasores franceses. Nace la nación española y la Edad Contemporánea. No encuentro motivos para retirar esta placa.
*
Placa franquista
*
Placa fascista
***
**
*
OTRAS PLACAS DE CALLES EN ANDORRA
*
*
***
**
*