Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. SAN VICENTE MÁRTIR. PEIRÓN EN CUTANDA.

San Vicente Mártir (o de la Roqueta) en Cutanda
*
San Vicente Mártir ( no confundir con Ferrer) es conocido también, en Valencia, como el de la "Roqueta". No se conoce a ciencia cierta cual fue la ruta entre Zaragoza y Valencia a la vista de que no estaban muy perfilados, todavía, los caminos. Sin embargo, si que han dejado memoria (tradición) de su paso por algunos lugares, que la preservan, hasta el día de la fecha. Este es el caso de Cutanda. A tal efecto, se ha reconstruido este peirón, sin dudad magnífico, en memoria del santo.
Vicente de Zaragoza en prisión. Anónimo. Escuela de Ribalta
*
SAN VICENTE MÁRTIR
(22 enero)
San Vicente Mártir, aunque nacido en Huesca, se le llama de Zaragoza y fue diácono con San Valero. Como éste tenía un defecto en el habla, san Vicente era quien comunicaba. Ambos fueron trasladados de Zaragoza a Valencia. Allí, Vicente, muere martirizado y a Valero se  le destierra al Pirineo. Estamos hablando de la persecución de Diocleciano siendo Daciano el gobernador de Hispania allá por el año 304.
De tales acontecimientos ha guardado la comunidad cristiana algunos recuerdos en forma de leyendas, tablas góticas, retablos, fuentes, ermitas, peirones e iglesias.
En lo que afecta al paso de ambos santos por la provincia de Teruel, hemos tratado de recoger algunos datos además de señalar los lugares por los que discurre el Camino de Peregrinos, marcado, pero poco potenciado hasta el momento.
Uno de los puntos más singulares es el del pueblo de Bueña en cuya ermita, todavía, se conserva el poyo o poyato en que se sentó a descansar el santo en su viaje hacia valencia. Luego lo hicieron patrón de Valencia, de su archidiócesis y de su Universidad Católica.
 Aquí, en la provincia de Teruel tenemos: una tabla gótica del Santo, una leyenda que recopiló Carruana, una ermita en Bueña,  un peirón en Cutanda y una fuente en La Puebla de Valverde… (que nosotros sepamos).
*
Este peirón, caso singular, se estructura sobre una fuente. Quizá fuera porque el santo hizo, aquí, brotar agua en su largo camino hacia Valencia.
*
Peirón sobre la fuente en Cutanda.
*
Imagen tradicional del santo con la rueda con que fue arrojado a las aguas y la palma, símbolo de martirio.
*
Cerámica valenciana incorporada al peirón
***
**
*