Vistas de página en total

domingo, 24 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. LAS ERMITA DEL LLOVERDOR Y DE LA VIRGEN DEL AGUA EN CASTELLOTE

Túnel de acceso a la población llegando de Mas de la Matas
****
ERMITAS DEL LLOVEDOR Y DEL AGUA
*
Si el viajero se detiene en la boca del  túnel que atraviesa la Sierra de los Caballos, desde ese punto se observará, pagada a la roca y al final de un camino de cipreses, la ermita del Llovedor. La Virgen, cuenta la tradición, se apareció en el año 1179 y de ese mismo siglo (XII) es la talla románica de la misma. La talla, tras padecer indecibles vicisitudes ha llegado a nuestros días, no sin necesidad de una profunda restauración.
Para el siglo XVII se decidió, quizá, para darle más dignidad a la Virgen, construir una ermita en la población. Ahora, para el primero de mayo de hace una romería que recorre el viejo trazado hasta la otra vertiente de la Sierra, todo un espectáculo de antorchas.
Posteriormente, en el siglo XVIII se arreglo la gruta donde apareció la Virgen y en el siglo XIX se hicieron nuevas reformas que recientemente (el año pasado, concluyeron).
Ha sido desde siempre, Castellote, plaza inexpugnable y centro de confrontación de numerosos episodios bélicos siendo, en las guerras carlistas, lugar privilegiado para esta facción. El pueblo es digno de visitar, con sus calles empedradas, su castillo, su torre recién terminada y sus múltiples encantos naturales. Castellote ha tenido, siempre, una relación singular con el agua. Y, de esa relación quedan obras de fábrica como acueductos, puentes y más recientemente pantanos.
Ahora, el pantano de Santolea, en obras de recrecimiento, albergará más de 100 hectómetros cúbicos de agua que saciaran la sed de los olivos  y melocotoneros del bajo Aragón.
*
Sierra de los Caballos
*
Ermita del Llovedor
*
Virgen del Agua
*
*
Acceso a la capilla de la Virgen del Agua
*
El Boletín Oficial de Aragón del día 28 de mayo de 2007 publica el Decreto 83/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico, la Villa de Castellote, en la provincia de Teruel.
***
**
*