Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. LA BATALLA DE CUTANDA (HACIA SU 900 ANIVERSARIO)

Alfonso I de Aragón, dibujo de IÑAKI
****
PIE DE FOTO
Prácticamente 90 años después de la caída del Califato de Córdoba (1031) la Batalla de Cutanda (1120) es, sin ningún género de duda, el punto de inflexión de la Reconquista aragonesa. A partir de aquí ya nada será igual y, los “moros”, inician  un progresivo declive que a nivel español se verá confirmado en la batalla de Las Navas de Tolosa (Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, año 1212).
*
LA BATALLA DE CUTANDA
*
17 de junio 1120
Alfonso I de Aragón
Versus
Ibrahim ibn Yusuf
*
Apoyan a Alfonso: Aragón, Navarra y Guillermo IX el Trovador, duque de Aquitania.
*
Apoyan a Ibrahim ibn Yusuf (almorávides), fortificándose previamente en Molina de Aragón: Lérida, Murcia, Granada, Valencia y Sevilla.
*
El próximo año va a conmemorarse el 900 aniversario de la batalla de Cutanda / Qutanda, hecho fundamental en la historia de Aragón y suceso todavía pendiente de investigación. Todavía hay muchas incógnitas sobre esta batalla tan singular. Dado que en la Reconquista hubo pocas o muy pocas batallas de este calibre, es preciso estudiar en profundidad, la de Cutanda. De especial relevancia es el papel que jugó Molina de Aragón y el hecho de que en 1129, nueve años después, Alfonso conquiste Molina y refuerce el  Eje-Molina-Monreal (del Campo). Vista la experiencia anterior, este eje debería servir de protección a la Zaragoza ya cristiana y de acicate hacia levante. Aunque, luego, esta plaza pierda protagonismo a favor de Teruel fundada en 1171 como cabeza de puente hacia Valencia. Otra cuestión no despejada es el hecho de que ambas tropas se encontraran en Cutanda y no en algún otro punto del valle. Había dos caminos a Zaragoza desde Molina-Monreal. Uno, la vieja Vía Romana Cesaraugusta-Laminio y, otro, la Ruta de las Caravanas que seguía el curso de los ríos: Turia, Alfambra, Pancrudo y La Huerva. Al desarrollarse la batalla en Cutanda estamos más inclinados a pensar que los almorávides decidieron tomar la ruta árabe para llegar a Zaragoza y en ese punto fueron interceptados por los cristianos.
Pero sin duda, de estos asuntos y, de otros más singulares, nos darán noticias frescas en las próximas publicaciones el Centro de Estudios del Jiloca.
*
*
***
**
*