Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. COMO FUNCIONA LA PAC (POLÍTICA AGRARIA COMÚN). NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.


POLÍTICAS PROTECCIONISTAS
(LA PAC)
(La PAC es el freno al desarrollo tecnológico de Europa)
Si un europeo hubiera comprado trigo en EEUU en noviembre de 2018 al precio libre del mercado de 0,20184 euros el kilo, no hubiera hecho buen negocio pues el trigo de Europa está a un precio más barato. Exactamente la variedad de trigo que estimamos de referencia se vendía a 0,19239 euros el kilo. ¿Cómo puede pues, Europa, ser más competitiva que EEUU en el tema del trigo. Europa no compite, simplemente tiene un sistema proteccionista para la agricultura que se llama PAC (Política Agraria Común). La PAC, subvenciona al agricultor con el treinta por ciento (30%) de la renta agraria, más, una parte (aproximadamente la mitad) de los seguros agrarios lo que le garantiza el cobro de la cosecha anual. De esta forma el agricultor español percibe por el cereal que produce lo siguiente: Un 0,19239 por la venta libre en el mercado, más un 0,05771 céntimos de subvención por kilogramo con cargo a la PAC, total, precio final del kilo de trigo es en realidad 0,25010 céntimos el kilo. En esencia, producimos más caro, pero vendemos más barato. ¿Quién paga la diferencia… pues todos los europeos. La PAC es el programa más importante y costoso de la UE, y supone 4 de cada 10 euros que gasta el bloque. Cerca de 1.100 funcionarios de la Comisión Europea trabajan, desde distintas direcciones generales de Agricultura, para gestionar el programa.
Las cosas nunca fueron así en España, hasta la Guerra Civil (36- 39) el precio del trigo fluctuaba según el mercado, sí, pero carecía de ayudas, es a partir  de entonces (con Franco), cuando el trigo en España comienza a ser un producto agrario protegido (precio político). Con la entrada en la UE España se sintió cómoda en el sector porque gozó de las ventajas de la potente agricultura francesa. Sin embargo, la PAC tiene serios inconvenientes para el futuro de la UE, ya que hipoteca el dinero que debería ir a la investigación y desarrollo tecnológico. Mientras no se acometa el problema invirtiendo en este sector tecnológico, Europa caminará por detrás de EEUU, China, Rusia y Japón.
En nuestras manos, en manos europeas, está dar el giro necesario para no descolgarnos de la cabeza de los grandes bloques.
***
**
*