Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. EL PREGÓN DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA AÑO 2019: LURTE.


Pregón 2019
Lurte
¡Buenos días Teruel! ¡Somos Lurte, y ya estamos aquí!
Buscando definiciones de AMOR en diversas fuentes, desde la RAE hasta Wikipedia, pasando por revistas científicas, aparecen muchas y muy bonitas, que hacen referencia a sentimientos de apego, cariño, excitación, deseo, entrega...... pero me falta una. Una definición que englobaría a todas las que hemos encontrado.....y diría algo parecido a ésto:
 Efecto que causa en las personas de cualquier condición y clase el visitar la ciudad de Teruel, impidiendo en muchos casos abandonarla fácilmente, llegando incluso a provocar la residencia temporal y también definitiva en dicha ciudad por parte del susodicho visitante. Se cree que es en buena parte causado por la calidez y calidad de sus gentes, que hacen grande a esta pequeña ciudad. Si además la visita a Teruel se hace coincidir en el mes de Febrero durante las Bodas de Isabel, dicho Efecto se multiplica exponencialmente.


Continuando con la búsqueda de acepciones y palabras relacionadas nos damos de bruces con una muy apropiada: FLECHAZO. Ni más ni menos lo que surgió hace ya unos años entre Lurte y la Ciudad del Toro y la Estrella por culpa de la celebración de los esponsales de Doña Isabel de Segura. ¡¡Sí, gentes de Teruel!! ¡¡Que lo sepa todo el mundo!! Habéis conseguido entrar en los pétreos corazones Almogávares y cincelar en ellos las manos de los Amantes. Sí, estamos enamorados. Enamorados de esta ciudad, de sus gentes, de esta fiesta, de comer y beber en las haimas con amigos, de reír y compartir vivencias con ellos, de formar parte de ella......
Lurte      Hablo en nombre de mis compañeros cuando aseguro que es una ilusión enorme el formar parte de la banda sonora de esta celebración. Tenemos estas fechas rodeadas en rojo en el calendario. El año Lurtero comienza con Las Bodas de Isabel. Es el potente arranque que lanza nuestra campaña restante. Y si a todo esto le sumamos el hecho de que nos hayan nombrado pregoneros este año, supone una dosis extra de orgullo, honor y satisfacción, que nos obliga, eso sí, con gusto, a entregarnos aún más en nuestras actuaciones, poniendo todo lo que esté en nuestras manos y pulmones para ser dignos de merecer el cargo otorgado.
Porque si siempre hemos divulgado las bondades de esta Tierra, ahora va a venir de serie el pregonar, nunca mejor dicho, las virtudes de esta Fiesta, que debería estar prescrita médicamente y de obligado cumplimiento, ahora que la salud de nuestra sociedad no pasa por uno de sus mejores momentos. Porque no hay mejor forma de reparar cualidades humanas, tan escasas hoy en día, que pasar unos días en Teruel en Febrero, transportarte unos siglos atrás, cosa fácil si vienes en tren, en un ambiente inigualable, que no se conseguiría si la ciudad entera, con todas sus capas y estamentos, no se volcara en la organización y preparación del evento.
Y como toda orquesta necesita un director, ahí está la Fundación Bodas de Isabel organizando y controlando que nada falle, mejorando año tras año, y a la que estamos profundamente agradecidos por contar con nosotros en tantas ediciones de la fiesta, incluso formando parte activa de la representación el Domingo por la mañana, cuando La Luz del Alba revela la muerte de Diego.
Parafraseando a un Grande de las letras aragonesas como Gracián, diré “lo bueno si breve, dos veces bueno”, pero refiriéndome a este pregón, porque espero que el idilio de Lurte con Teruel sea para siempre, tal y como reza el título de una de las canciones de nuestro último trabajo, dedicada precisamente al Amor entre Isabel y Diego.
No quisiera despedirme sin antes mencionar algunas de las gentes con las que nuestra relación en esta fiesta ha sido más especial si cabe, y que me perdonen si olvido a alguien: Almogávares, Amigos de Azagra y Familia Gil-Sebastián, Alarifes, El Común, y por supuesto la Propia Fundación de las Bodas y su personal.
A todos ellos, y a toda la Ciudad de Teruel y su gente, ¡¡GRACIAS!!
Viva Teruel, Viva el AMOR y Vivan los festejos de las Bodas de Isabel de Segura.
Lurte, 2019
*
Pinchad aquí:
*
***
**
*