Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. OBRAS EN LA TORRE LOMBARDERA

LOMBARDERA O BOMBARDERA
*
Este cambio de nombre proviene de la época de Carlos Luis de la Vega y Luque. Este polémico estudioso, investigador, político, poeta, etc., de las cosas turolenses tiene varias publicaciones en el Instituto de Estudios Turolense. Para lo que aquí interesa citaremos dos. Una de ellas dice: “Análisis crítico-filológico de los protocolos notariales sobre los Amantes de Teruel…”La otra es “Las calles de Teruel (Evolución de sus nombres entre los siglos XIV y XX).
El primer trabajo puede desecharse por obsoleto. El auténtico análisis "crítico-filológico" del protocolo de Yagüe de Salas lo hizo quien correspondía, Conrado Guardiola, y cerró el asunto.
El segundo trabajo que citamos, el de las calles de Teruel, está muy bien documentado pero, en un momento determinado utiliza, no un criterio científico /serio, sino un criterio de autoridad. Así, para dar el “cambiazo” al nombre de la torre dice: “Para concluir, digamos que aunque el significado de ambas palabras -Lombardera y Bombardera- sea el mismo (un cañón de gran tamaño), el nombre adecuado de la calle es Bombardera”.
Como puede verse una “barbaridad” que ha “triunfado” en el ánimo del consistorio turolense.  No es lo mismo Lombardera que Bombardera, ni la torre se construyó para poner en su interior, ni sobre ella, un gran cañón.  Lo cierto es que el consistorio turolense le ha reído la gracia y nos ha puesto bombas y cañones donde no los había. En fin, un dislate.
*
*
Torre Lombardera
***
**
*