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jueves, 7 de febrero de 2019

Febrero2019/Miscelánea. MONREAL DEL CAMPO Y LA NACIONAL 211

MONREAL DEL CAMPO, NUDO DE COMUNICACIONES
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Cada civilización que ha ocupado la península Ibérica ha trazado su red de comunicaciones en mayor o menor medida. A Monreal la situaron en el mapa de las comunicaciones peninsulares los romanos al construir la Vía Romana Cesaraugusto-Laminio. Convirtieron este valle, desde Luco hasta Cella, en una vía de transito bien organizada en la que establecieron: pantanos (Villafranca), mansiones (Care, Albónica...), ciudades (La Caridad), acueductos (Albarracín-Cella), molinos harineros y batanes para la forja del hierro de Ojos Negros. Pero, Monreal no será núcleo destacado por su función militar hasta Alfonso I el Batallador. Mientras, se van los romanos y llegan los árabes,  y la vía se va desdibujando. Estos últimos (los árabes/musulmanes) cambian la forma de comunicarse, se vuelve a la herradura. Las caravanas marchan de Valencia a Zaragoza siguiendo los cursos de los ríos. Por esa razón la batalla de Cutanda/Qutanda, ya con Alfonso I de Aragón, tiene lugar en la ruta de las caravanas. Teruel es definido por esta ruta que marcha por el Turia al Alfambra, al Pancrudo, luego a la Huerva y, siguiendo este curso (hay un pequeño desvío por el río Frasno: Encinacorba, Cariñena, Longares y Muel), a Zaragoza.
La Reconquista aragonesa cambia de nuevo los parámetros del poblamiento y de las comunicaciones. Mientras que los árabes son gente del valle y de comercio, los conquistadores que bajan del norte y los celtíberos nativos son pastores y ocupan toda la serranía. Los cristianos llegan por el Jiloca hasta Monreal y de aquí giran por Bueña al Campo de Visiedo y desde Visiedo por Alfambra a Teruel.
En Monreal se juntan, pues, por un lado la ruta de la Lana que se saca de las Comunidades aragonesas (Calatayud y Daroca) más la que viene de Molina de Aragón con, la otra ruta vertical ya descrita, que luego se llamará Camino Real.
Con el paso de los años y de los siglos la importancia en las comunicaciones de Monreal debería haber crecido, dado que, la comunicación entre Madrid y Barcelona y, entre Madrid y Zaragoza, tiene  por aquí su punto más óptimo. Para atravesar el Sistema Ibérico el mejor punto son las Parameras de Molina. Por el contrario, el tramo actual, que sigue otros intereses, discurre por lo más abrupto del Sistema Ibérico dando lugar a múltiples problemas de comunicación.
Actualmente, la Autovía Mudéjar confirma la serie de caminos y rutas que atravesaron el valle (Vía Romana, Camino Real, Carretera Nacional), sin embargo, la autovía tardó en llegar y no ayudó al desarrollo económico, por otra parte, el ferrocarril lleva años de decadencia y progresivo deterioro.
El eje transversal actualmente está definido por la carretera N-211 que es eje alternativo a la Radial N-2 de Madrid a Barcelona. La Nacional-211 arranca de Alcolea del Pinar y pasa por Molina de Aragón, Monreal del Campo, Alcañiz, Caspe y Fraga y con su trazado resuelve de la mejor manera el paso del Sistema Ibérico.
Actualmente la conversión de la N-211 en autovía es una demanda de Castilla La Mancha y de Aragón, además, serviría para vertebrar gran parte de la provincia de Teruel, enlazando desde Montalbán con la A-40 procedente de Cuenca.
Este necesario eje de comunicaciones es una demanda permanente de Teruel y una sordera total por parte de los distintos Gobiernos centrales. No se hace Política de Estado y solamente, cada Comunidad, insta al Gobierno central para que “riegue” su “corro”. Así nos va… y esto no lleva marcha de mejorar, en absoluto.
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