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Durante siglos y siglos las
mujeres carecían de voluntad para elegir marido. Los Ajustes Matrimoniales era
la forma habitual en la que se realizaban los matrimonios. A semejanza de las
clases pudientes, terratenientes y nobleza, el pueblo llano trataba de juntar
para crecer, en poder y riqueza. Si las endogamias se manifiestan en la nobleza
y en la realeza (ver retrato de la familia de Carlos IV pintada por Goya) lo
mismo sucedía en el pueblo llano. En la provincia de Teruel había áreas donde
esto se manifestaba de forma fehaciente.
Pero había, sin embargo, en Aragón, una formula jurídica que permitía soslayar esta situación, se
basada en la llamada Carta de
Manifestación. Cuando en un pueblo se decía que fulana había salido manifestada, quería decir que sus padres no la dejaban
casarse con el novio que había elegido y que, ella, cogiendo sus cosas
personales pasaba a vivir en casa de un pariente del novio (a falta de Cárcel
de los Manifestados). Así se mantenía la cosa hasta que hablaban las partes y
se resolvía el asunto mediando el Hombre Bueno (luego Juez de Paz) en positivo
o en negativo para la novia. Si por una aparte, la novia era a estos efectos propiedad de los padres, también el pueblo ejercía otra segunda
tutela sobre la mujer. Se trataba del pago
de la manta. Había unas expectativas sobre la joven y la presumible
herencia a recibir (sobre todo si era hija única) que los otros jóvenes y sus
padres no estaban dispuestos ha dejar marchar. Por ello, pensaban, que la moza
casadera debería hacerlo con un mozo del pueblo. Cuando por cualquier
circunstancia, incluso la de Ajuste Matrimonial acordado por sus padres, se elegía novio fuera del pueblo, éste para
ser incorporado con pleno derecho a al pueblo de la novia, debía PAGAR LA
MANTA. Otra cuestión bien diferente se producía cuando la mujer ya casada se veía en pleno ejercicio de su
potestad de ama y dueña de la Casa. Aquí, en Aragón, el matriarcado ha
desarrollado profundas raíces y en el manejo de los asuntos de la Casa la mujer
ha tenido en general más preponderancia que le hombre. No hay negocio familiar
en el que no fuera determinante el parecer y proceder de la madre.
Junto a estos asuntos que
trataban de la formación y gobierno de la Casa existían otros conflictos en
cuanto se entraba en competencia con los otros vecinos y, también, con los
pueblos circundantes, pueblos con los que confronta
el término. Lindes, dehesas y boalares, aprovechamiento de bosques, pasos
de ganado, caminos, ermitas, etc. Muchos de esos asuntos se enquistaba en el
tiempo y la única válvula de escape se producía con ocasión de las fiestas
patronales. Era costumbre acudir a las fiestas del pueblo vecino, aún hoy,
vemos los carteles en las tapias de Teruel invitando a las fiestas mayores.
Cuanta más gente llegaba, mejores fiestas eran. En ellas, los propios y los
vecinos trataban de “ajustar” cuentas, una vez que la noche se echaba encima y
el nivel de alcohol en sangre aumentaba. En esa confrontación se trataba de
establecer la hegemonía de un pueblo sobre otro. Ganaba quien tenía más mozos y
más flamencos. Un año los de Villaba Baja presumieron de haber obligado a los
de Tortajada a acostarse temprano y tras la humillación, ellos bailar con sus
mozas en el baile del trinquete (doble humillación). Claro que luego la venganza
era manifiesta y la pagaban las propiedades, si no podían con las personas.
Todo este mundo rural ha cambiado
radicalmente. La competitividad ha desparecido al producirse la despoblación.
Ahora, como decía un agricultor de un pueblo de Teruel: “ya no hace falta hacer
la concentración parcelaria… ahora, ya es todo nuestro”. Y si no es suyo en
propiedad (con papeles), bien es cierto que las tierras las cultiva todas él.
La problemática de la mujer ha
cambiado de escenario y ahora los asuntos se desenvuelven en el terreno urbano.
Los campos son la oficina, la casa un piso, la cuadra el garaje y la teñada el
trastero. En el piso no está claro el reparto de papeles y a menudo las
discusiones son acaloradas. En algunos casos se produce violencia de género,
tanto física como psicológica. Los factores son muchos y no siempre bien
estudiados. Diferencias de fortuna, de educación, de cultura, de carácter, de sensibilidad, emocionales, etc.
No está de más señalar el papel de la mujer en nuestra cultura Judeo-cristiana. Su impureza natural (menstruación) le ha impedido desde el inicio el acceder al sacerdocio. Todavía más, la figura de la Virgen María (única mujer nacida sin mancha de pecado original) hace mella y ahonda en la concepción de una mujer culpable desde el principio (impura y pecadora). María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto (¡toma ya!). La Iglesia católica y este Papa, tan parlanchín, podría actuar efectivamente en beneficio de la mujer restaurando mediante la derogación del segregacionismo la igualdad del hombre y la mujer dentro de la confesión católica.
No es fácil encontrar solución mientras que el drama se apodera de muchas familias y los hijos quedan en una situación lamentable. Hoy es el día contra la violencia de género. No sólo es cuestión de ponerte el lacito, es cuestión de buscar las causas y establecer medidas para la solución de este grave problema social.
No está de más señalar el papel de la mujer en nuestra cultura Judeo-cristiana. Su impureza natural (menstruación) le ha impedido desde el inicio el acceder al sacerdocio. Todavía más, la figura de la Virgen María (única mujer nacida sin mancha de pecado original) hace mella y ahonda en la concepción de una mujer culpable desde el principio (impura y pecadora). María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto (¡toma ya!). La Iglesia católica y este Papa, tan parlanchín, podría actuar efectivamente en beneficio de la mujer restaurando mediante la derogación del segregacionismo la igualdad del hombre y la mujer dentro de la confesión católica.
No es fácil encontrar solución mientras que el drama se apodera de muchas familias y los hijos quedan en una situación lamentable. Hoy es el día contra la violencia de género. No sólo es cuestión de ponerte el lacito, es cuestión de buscar las causas y establecer medidas para la solución de este grave problema social.
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