Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( X ). PASEANDO POR LA CIUDAD

Los tilos de Independencia acumulan ya todo el verdor de la primavera y los vecinos del casco viejo se bajan a Macanaz, a ver la crecida del Ebro, o se suben al "paseo" a tomar el fresco de la tarde con una cañita, en la terraza de un bar. Están los tiempos difíciles y el Gobierno amenaza a los pensionistas con dejarlos sin parchís ni cortado. Pero, la Inmortal, es ya una urbe que tiene su propio pulso, un pulso que ya no perturba ni el vocero de turno. Si acaso hay que hacer caso a alguien que sea al Heraldo de Aragón (el de toda la vida), lo que él dice va a misa. Cada barrio tiene su pulso y la Independencia (rompeolas de Zaragoza) el de todos. Bajan en plaza de España, del tranvía, jóvenes matrimonio procedentes de Valdespartera, ella a ver trapos en los escaparates y él a llevar el carrito del niño. Si acaso da tiempo se acercan al paseo de las Damas y al Corte Inglés. Puerto Venecia está bien para el fin de semana, Para las tardes de primavera, de esta primavera revenida y soleada, no hay como el PASEO IMPERIAL.
La ciudad lleva su nombre y no saben muy bien donde colocarlo. Antes estaba entre Independencia y Gran Vía, ahora, junto al Mercado y las Murallas. ¡Qué poca atención se presta a la historia de la ciudad! Las murallas se desmoronan por negligencia en su consolidación y el Cesar permanece vallado.
*
Plaza Ariño. Eduardo Jimeno filma "LA SALIDA DE MISA DE 12 DEL PILAR" en el año 1896.
*
Teatro romano, construido en el siglo I.
*
Café "dolche" en el casco antiguo.
*
Palacio o casa de los Morlanes, un edificio  de estilo renacimiento.
*
Suntuosa decoración en los ventanales.
*
Puerta de arco triunfal en la entrada principal.
*
La fachada principal del "PRINCIPAL" da al Coso.
*
Palacio de los condes de Sástago
*
Monumento en la plaza de España a los caídos por Dios y por la Patria
*
Un ángel sostiene a un soldado muerto y tras él, la cruz de los mártires. En la columna el escudo de Zaragoza y el el pedestal una mujer que representa a la ciudad.
*
Paseo de la Independencia. Gusta mucho a los zaragozanos este paseo que empezaron a construir los franceses.
*
Estilo neomudéjar.
*