Vistas de página en total

lunes, 24 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL FERROCARRIL (ÚLTIMA PARTE)

ENERGÍA Y COMUNICACIONES
( "Nivelación Social" es la justa distribución de los bienes y servicios que la sociedad produce)
*
La sociedad está saturada por  la catarata de manifestaciones, escraches, acampadas y demás actos, que tienen como objetivo central desgastar al Gobierno. Por ello, esta manifestación en defensa del ferrocarril era muy importante y era también, importante, que la sociedad turolense saliera a reivindicar este potente y ecológico medio de comunicación. Vacunados como estamos por el bombardeo diario en los medios de comunicación de cientos y cientos de manifestaciones, éstas, han terminado por perder su valor.
En el siglo XXI el desarrollo de las naciones se medirá por el consumo de energía y por el desarrollo de una red de comunicaciones rápida y eficiente. Se habla ya de viajes a Marte y de colonias en este planeta para el año 2030. Ya se está vendiendo billetes (dicen). Aquí, lo estamos viendo, las ciudades se comunican entre sí con rápidos trenes de Alta Velocidad que pasan de largo por los pueblos. En el espacio que queda entre ciudad y ciudad sólo lo habita,  el vacío. Todo ese espacio cultural que produjo la Reconquista con la ocupación y poblamiento de un territorio se está perdiendo. Las ciudades crecerán en vertical o a través de los ejes de comunicación formando estrellas. Los que habitamos el interior rural llevamos camino de ser (ya los somos) ciudadanos de segunda o de tercera por las malas comunicaciones, además, no llega o llega con muchas deficiencias Internet, limitación de cadenas de televisión, etc., etc.
Por ello la vieja propuesta del Socialismo Histórico  “La Nivelación Social” que predicaba Romero Alpuente, se plantea cada día con más oscuridad si no comprometemos a la ciencia y a la técnica en la tarea: que la ciencia sirva al individuo y no al revés. Pasó la manifestación sin pena ni gloria y poco o nada influirá este acto en las decisiones que tome el Gobierno español. Sin embargo, es importante insistir, se trata de un asunto de mucha importancia tras quedar cumplidas las necesidades básicas del individuo. Estamos hablando de un país ordenado, comunicado, equilibrado, distribuido en la riqueza. De un país en el que todos los individuos accedan por igual a todos los bienes que la sociedad nos proporciona. No puede haber igualdad si no hay comunicación (de todo tipo) entre los individuos. El individuo solitario se hace egoísta, el que se comunica solidario.
*