Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. LAS CINCO PRIMERAS PORTADAS DE RUXIADA (REBISTA D´A COLLA DE FABLANS D´O SUR D´ARAGÓN)

( Un país tiene la responsabilidad de defender y potenciar su propia cultura, si hace dejación de ella y la entrega a sus vecinos, en bandeja de plata, comete un grave error histórico. Los partido políticos de la izquierda aragonesa están empeñados en entregar, las lenguas orientales de Aragón, a nuestros vecinos. Persistir en el error tiene su coste.)
Tal como consta en el primer número fue, un 2 de agosto de 1989, cuando nos juntamos en Tergüel no mucho más de cuatro personas para constituir la Colla de Fablans d´o Sur d´Aragón. Constituida la asociación y nombrado presidente a don Migalanchel Martín Pardos este, propuso inmediatamente la confección de una revista que llevaría por cabecera: RUXIADA. La revista tendría presencia trimestral. A tal efecto el primer numero ya salió cubriendo los meses de otubre, nobiembre y abiento de 1989. Para el segundo número de chinero, febrero y marzo de 1990 la revista ya tenía dirección y en el tercer número, conoció su depósito legal. Faltaban los suscriptores y la financiación. Los primeros los encontramos entre los amigos y las ayudas institucionales  para defender nuestra cultura nos fueron denegadas todas. Pienso no con cierta sorna que ayer, como hoy hacen algunos, hubiera sido más práctico entregar nuestra cultura a los castellanos o a los catalanes y quitarnos este mal rollo de delante. Pero seguimos entabán hasta los cuarenta números, recogiendo léxicos y haciendo lo que pudimos, todo menos estar quejándonos de la falta de medios y de la desidia institucional (secular). La revista quizás parezca pobre en contenidos pero, sin embargo, está llena de buena voluntad y esfuerzo. Dio de sí todo lo que tenía que dar y el equipo de redacción cumplió. Y, aquí se acabó la historia. Con pena sí, pero conscientes de haber hecho lo que debíamos.
*
En los números 1 y 2 de Ruxiada, aparecen en la portada dos dibujos realizados por la mano de el pintor turolense AZNAR.
*
*
*
*
*