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domingo, 9 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( IV ) LA VIRGEN, LOS CABEZUDOS, EL CHOCOLATE Y EL CAFÉ.

LA CAPITAL DEL EBRO
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“La Blanca” o “La Harta”, Salduba, Cesar  Augusta,  Zaragoza o Zirigoza… está llena de historia y de tópicos. Ciudad capital de un reino,  bimilenaria, posee el primer santuario mariano del mundo, un puerto fluvial construido por los romanos, dos catedrales, el palacio de la Aljafería (segundo monumento árabe tras la Alhambra) y el río más caudaloso de España. Bien comunicada, la atraviesan dos grandes ejes de comunicación: el que une Las Provincias Vascas con Cataluña y el que une Madrid con Barcelona. Un aeropuerto civil construido junto a las pistas que construyeran los EEUU para su base aérea, le comunica con todas las partes del mundo. Posee en su entorno un territorio poco poblado y escaso en recursos por lo que, Zaragoza, necesita ampliar su radio de influencia en todos los sentidos. En esta lucha, catalanes y vascos le han ganado varias veces la partida y Zaragoza debe recomponer sus estrategias a menudo. Su Universidad, antaño prestigiosa en todo el Valle del Ebro, ha visto mermar sus recursos y sus estudiantes.  El término municipal de Zaragoza que posee agua y suelo en abundancia necesita, sin embargo, de un entorno poblacional que abastezca sus infraestructuras comerciales. Plaza, Puerto Venecia y otros grandes centros comerciales y de ocio cubren en demasía las necesidades de una ciudad que no llega al millón de habitantes reales. Desempeña un papel importante en la ciudad el turismo religioso por lo que el eje de comunicación por tren de alta velocidad, Zaragoza Lourdes (Francia), es de vital importancia. Este eje daría salida a gran parte del comercio peninsular y crearía una vía alternativa y segura en el centro del Pirineo,  equidistante de los  pasos por Cataluña y Las Provincias Vascas. La ciudad que tiene una amplísima vega ha crecido sobre sí misma, como una ciudad oasis, y ha reducido la vitalidad de las poblaciones de su entorno. Una vez que Zaragoza rebase el Cuarto Cinturón, la ciudad deberá crecer de forma radial y crear desarrollo en cien kilómetros a su alrededor.  Será el momento de reorganizar parte de las comunicaciones con un servicio de Cercanías y Metro adecuados. No son pocos los retos que tiene Zaragoza de cara a su futuro. Recuperar un prestigio histórico perdido, potenciar la Universidad, la industria, las comunicaciones, etc., etc. y ordenarlo todo en función de una ciudad cómoda y agradable al ciudadano (me gusta el tranvía). Goya y los Sitios son dos proyectos que siempre se le han atragantado a la ciudad y creo que es un deber inexcusable de la  misma darles pronta respuesta, así como al Fleta. Pero, Zaragoza no se apura, tiene melsa, conoce su dilatada historia y sabrá dar respuesta a sus retos más pronto que tarde. Nosotros nos ocuparemos en este mes de junio del 2013 de recorrer sus calles y sus museos mientras esperamos que venga lo que deseamos (será nieta).
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