Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL MOLINO EN SANTA EULALIA

La imagen muestra la reconstrucción de la mano de la Virgen (con el lirio) y de los brazos del Niño.
*******
SANTA EULALIA DEL CAMPO
Son talla inferiores al metro de altura y tenemos un buen número de ejemplares en Aragón y particularmente en la provincia de Teruel (algunas desaparecieron en la Guerra Civil 36-39). La de Santa Eulalia tiene 90 centímetros de altura. Su paisano, Berges, la restauró añadiendo las manos de Niño-Dios y la mano de la Virgen María con el lirio. Actualmente, tanto la imagen como el templo están completamente restaurados. La Virgen tiene la forma de ese (S) típica, en una mano un lirio, en la otra al Niño-Dios. El niño lleva entre las manos un pajarico que hace ademán de picarle y al lograrlo hace alusión a la Eucaristía, pues bebe la sangre de Cristo.
ESCUELA BORGOÑONA
Las imágenes de la Virgen se prodigan, y obedecen casi todas a unos mismos tipos que se repiten industrialmente. En todas ellas el cuerpo de la Virgen aparece recurvado y su rostro se anima con una tierna sonrisa, que también aparece en el niño. Puede aparecer de pie o sentada en un trono y también en este caso se recurva. En las representaciones domina la alegría. No es ya tanto el trono o la portadora de Dios, sino la Madre de Cristo, del Dios hecho hombre. La representación se convierte en escena íntima y maternal. El Niño y la Virgen se sonríen, se miran con ternura. A veces el Niño alarga la mano para coger la manzana, la flor, el pajarito o el pecho que le ofrece la Virgen.”
*
Pedro Manuel Berges Soriano (nació en Santa Eulalia del Campo, Teruel el 11 de abril de 1934 - ) es arqueólogo e historiador español, ha sido conservador y director de distintos Museos a lo largo de su carrera profesional.
En 1967, tras superar la oposición, fue nombrado director del Museo Arqueológico Provincial de Tarragona.
Tras su paso por la Subdirección de Museos Estatales fue nombrado director del Museo del Pueblo Español, cargo que ocupó de 1984 a 2002.
Pedro Manuel Berges ha sido miembro de número del Instituto Ramón Berenguer IV; miembro del consejo de redacción del Boletín Arqueológico de la RSA Tarraconense; miembro del Instituto Arqueológico Alemán (DAI); miembro del Instituto Internacional de Estudios Ligures; colaborador del Instituto Español de Prehistoria del CSIC; vicepresidente del ANABAD y vocal del ICOM en España. Encomienda de Alfonso X el Sabio, el 17 de junio de 2003, en reconocimiento a toda una vida dedicada a los museos.
*
LAS MANOS DEL NIÑO
*
*
LA MANO Y EL LIRIO
*
*******
***
**
*
Pinchad aquí:
*
LA VIRGEN DEL MOLINO
*
LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL MOLINO
*
LA MUERTE DULCE DE SANTA EULALIA
*
EL CAMARÍN DE LA VIRGEN
****
**
*