LA SOCIALIZACIÓN DE
LA PROBREZA
*
La primera expedición que da la
vuelta al mundo sale de Sanlúcas de Barrameda un 20 de septiembre de año 1519.
Regresaran tres años después con tan sólo 18 hombres. Se inicia la globalización
del planeta. Al principio son los portugueses y los castellanos quienes se
reparten el mundo, pero pronto se inicia un despliegue a nivel europeo en pos
de una fuente inagotable de riquezas en un mundo todavía sin explorar. Alemanes,
franceses, belgas, holandeses…, pero sobre todo ingleses consiguen cada día
cotas más importantes de explotación/expoliación de los recursos del planeta.
Las burguesías de estos territorios, durante el siglo XVIII, se hacen
enormemente ricas y poderosas, de tal forma que piden su parte alícuota de
poder. Aparece el romanticismo (Goethe) y la era de las revoluciones (Revolución
Francesa). Caen las monarquías absolutas y se inicia una nueva edad en la historia,
la Edad Contemporánea (el poder pasa al pueblo). La burguesía es soberana (poderosa) y enormemente rica.
Entrado el siglo XIX empieza a desarrollarse lo que ha venido en llamarse conciencia proletaria. Es decir, los trabajadores
ven injusto el reparto del botín que de de los recursos mundiales está haciendo
la burguesía. Inglaterra convertida en la factoría del mundo es el crisol donde
se desarrollan todas esta luchas antagónicas por conseguir el poder político.
Aquí (en el sistema de pensamiento proletario), en ningún momento se discute si es justo
o no el expolio de los recursos naturales de los países colonizados y a su vez subdesarrollados. Lo que se plantea es que los beneficios de este
expolio se repartan de otra forma. Marx, Bakunin, Engels… dicen lo mismo: si el
proletariado toma el poder, el reparto será más justo. Las formas de conseguir
el poder pueden ser muy diferentes pero en cualquier caso, todas válidas, porque
nos guía una sola meta, la liberación del proletariado del yugo del trabajo. Por
ejemplo, recientemente Hugo Chavez utilizó primero el golpe de estado y, después,
el sistema electoral para conseguir el poder. Desde la Primera Internacional
hasta nuestros días la izquierda ha sufrido una constante sangría en sus
divisiones internas y en la formación de grupos con los que conseguir el poder.
Luego, finalmente, sólo mediante el pacto consiguen unirse de cara a tomar el poder.
Pero, donde se vio la naturaleza “pseudo burguesa” del proletariado europeo fue
en las dos guerras mundiales. Las guerras mundiales del siglo XX desarrollan una
encarnizada y sangrientísima lucha por conseguir el control de las colonias de
todo el mundo. En esta ocasión, el proletariado tampoco está a la altura de las
circunstancias y se alinena (contra el mandato de su propia ideología) con las burguesías particulares
de cada nación. Se rompe el principio sagrado del Internacionalismo Obrero, que
en realidad es una entelequia, pues obreros/proletarios organizados y concienciados sólo los hay en una parte de Europa. Agotada la socialdemocracia,
el anarquismo, el comunismo, el estalinismo y el trosquismo queda una única vía
de llegar al poder: el populismo. Esta “doctrina” consiste en prometer y
prometer… Pero, de dónde dar si la obtención de materias primas en las colonias
es cada vez más complicada. Pues bien
hay una resultante que se ha dado a lo largo de todo el movimiento obrero en
aquellos países donde a triunfado. Se trata de la socialización de la pobreza. Uno de los países con más recursos
naturales del planeta que es Rusia, durante el periodo comunista, los
ciudadanos vivía con los alimentos y servicios básicos racionados (véase Venezuela).
De tal manera que se tiene al ciudadano sometido a un salario mínimo pero a la
vez con un costo muy importante, la perdida de su libertad. Hay que votar a
quien nos da la miseria, porque este tipo de regímenes corta y desactiva la iniciativa
privada. Y en esas andamos…
*
PRIMERA INTERNACIONAL
Pinchad aquí:
****
***
**