Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2016

Enero2015/Miscelánea. EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "ARBOLEDA" DE TERUEL (PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES)

A nadie se le oculta, hoy, que Victoriano Hinojosa Atienza fue  el “alma máter” del Centro de Educación Escolar de la Ciudad Escolar, luego llamado “Arboleda”. Él estuvo presente desde su creación y fue dándole forma tanto en los aspectos organizativos como pedagógicos. De excelente formación académica y de ideas claras en el aspecto práctico señalaba que: “es en la socialización del niño en donde se alcanza mayores logros…”
 Su tarea como director e impulsor de un sistema educativo, compartida con el inspector A. Crespo López, para los niños con necesidades educativas especiales se vio compensada con ocasión del proceso de integración de los alumnos de este Centro en el sistema educativo ordinario.
Su muerte prematura hizo que se le reconocieran sus meritos después de su fallecimiento, como dejamos puesto aquí abajo.
1974.- Martínez Esteruelas, entonces ministro de Educación y Ciencia, inaugura la ciudad escolar de Teruel. En esta Ciudad Escolar, llamada entonces Francisco Franco, estaba y está ubicado el Centro Arboleda.
1985.- El Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial marca otro hito al establecer que el currículum de Educación Especial ha de basarse en todo caso en el ordinario, si bien teniendo en cuenta las diferencias individuales. Este decreto marca el comienzo experimental del programa de integración en España y como consecuencia de él se crea en 1986 el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación.
Actualmente este Centro, junto con el de Andorra (Te) son las referencias máximas de la educación de niños con necesidades educativas especiales.
*
VICTORIANO HINOJOSA ATIENZA
Miércoles, 22 de octubre de 2003
Educación entrega ocho premios a docentes y profesionales por su atención a discapacitados
Una charla abrirá un ciclo de conferencias que se desarrollará en las tres capitales aragonesas sobre "La Discapacidad en el siglo XXI"
Con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte concede ocho premios a la profesionalidad a distintas personas (docentes y no docentes) por su trabajo dentro de centros educativos a favor de los discapacitados.
La entrega de premios se desarrollará el jueves, 23 de octubre, a las 19:00 horas en la Escuela de Arte de Zaragoza (Plaza de los Sitios) y en ella estará presente la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez, y el presidente de Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Pedro García.
A continuación comenzará la conferencia del Dr. Feliciano Ramos (Departamento de Pediatría de la Universidad de Zaragoza), que abrirá el ciclo de conferencias que se desarrollará en las tres capitales aragonesas bajo el título común de "La Discapacidad en el Siglo XXI". En Huesca, la charla será el 18 de noviembre y en Teruel el 4 de diciembre.
Los premios a la profesionalidad por el desempeño del trabajo a favor de los discapacitados se han concedido a:
Victoriano Hinojosa Atienza (a título póstumo), que fue director del C.E.E. Alborada de Teruel, por la trayectoria profesional con los discapacitados a lo largo de su vida.
*
*
*
*
*
*
*
EL COLEGIO, HOY DÍA
Espada, Monserrat y Lucía
*
*