Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. EL HOPITAL DE CAMPAÑA DE TORTAJADA EN LA BATALLA DE TERUEL (1937-38)

El barranco del Puente del Estudio cubierto de tierra.
*******
EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE TORTAJADA
*
No tuvieron otra “ocurrencia” que meter a los enfermos en las cuevas que hay, horadadas, en los barrancos que bajan del monte. Y fue un acierto. Las cuevas tienen sobre ellas una espesa y alta capa de tierra que les hace funcionar como un refugio perfecto contra la artillería. A la vez son isotermas  y en el crudo invierno del año 1937-38, particularmente enero del 38, fueron muy eficaces pues protegían las heridas de las heladas. Antes de ser hospital circunstancial las cuevas servían para el ganado y para despensa.
Ahora, como puede verse en las fotografías, el barranco del Puente del Estudio de Tortajada lindante “al mediodía” con los restos de la primitiva “Turre Tallata”, está cubierto de tierra. Sobre él se han vertido toneladas de ella, con el fin de hacer aquí un parque que, todavía, está inconcluso.
Por esta circunstancia, la ordenación urbana de esta parte del pueblo al abrir una calle, se ha borrado un punto de la memoria histórica de la Guerra Civil (36-39). Uno de los hospitales de campaña del ejercito repúblicano (ya marxista).
*
Inmediatamente, tras la enruna, viene ya el río Alfambra. Las vallas protegen del terraplen que da al río.
*
El monte de El Santo protegía de los bombardeos.
*
Vista general, con la vega, El Santo y el pueblo. Fotografía tomada desde el cementerio.
******
****
**
*
****CURIOSIDADES****
UNA ARTISTA ANDALUZA QUE LLEVABA EL SOBRENOMBRE DE "LA TORTAJADA"
*
*
Para el “Día de la Mujer trabajadora” he trabajando sobre la apasionante vida de una mujer andaluza, nacida en Santa Fe (Granada). Fue una actriz de variedades que conquistó al público de todo el mundo con belleza, su estilo en el baile y el gracejo de su habla granadina.
Cuando me vine a vivir a este pueblo conocí a un compañero que recordaba, de niño, a Consuelo Tamayo como una anciana bellísima, con una gran figura. Siempre quise investigar sobre ella. Y ya está hecho el trabajo. Sólo queda llevarlo a la práctica en clase.
*