Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea FOTO DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL, CON COMENTARIO (NOS LA REMITE VECENTE GONZÁLEZ DOBÓN)

Nos envía Vicente González Dobón esta fotografía del Escorial. Un extraordinario edificio de estilo Herreriano (Juan de Herrera) construido en tiempos del reinado de Felipe II de Castilla, I de Aragón (1556-1598). Una época y un siglo en el que España es POTENCIA HEGEMÓNICA MUNDIAL. Sin embargo, si pormenorizamos en su reinado veremos que acoge o incluso supera todos aquellos vicios y virtudes que siempre han acompañado al hombre. Particularmente significativo fue el “caso” de Antonio Pérez, que sin ser aragonés ocasionó graves quebrantos en nuestro viejo reino. Todavía conmemoramos cada 20 de diciembre, el ajusticiamiento de Juan de Lanuza, entonces Justicia Mayor de Aragón a manos de las tropas castellanas. El impacto de aquellos acontecimientos fue tremendo. Pero venían precedidos de otros no de menor calado. Escobedo es víctima de la lucha entre “partidos” por doblegar la voluntad del rey en una u otra dirección. Hay tráfico de influencia. Hay corrupción, etc., etc. Ni más ni menos que en otros lugares y ni más ni menos que en otras épocas. Pero, esta es nuestra historia. Lo que queda después del paso de los siglos son las enseñanzas que queramos tomar y los monumentos que podamos admirar por su valor estético.
*
LAS ALTERACIONES EN EL REINO DE ARAGÓN

Las alteraciones en el Reino de Aragón durante el reinado de Felipe I de Aragón, II de Castilla son episodios bien conocidos en la historia de España. Hay una serie de acontecimientos previos que estallan con ocasión de dar cobijo y protección foral en Aragón al secretario del rey Felipe, Antonio Pérez, huido de Madrid para refugiarse en Aragón. El rey Felipe invade Aragón con un ejército, que vence con facilidad al aragonés y decapita al Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza. Luego “podará” los Fueros de Aragón pero no los suprimirá. Anteriormente, ya había suprimido los Fueros de las Comunidades de Teruel y Albarracín, razón por la cual estas Comunidades participan muy activamente en la composición del ejercito que se enfrentó con el de Castilla y fue derrotado. De todos estos episodios se guarda fiel y fidedigna memoria en nuestro viejo reino y constituyen la antesala de lo que luego sucederá con Felipe V.
*
EL ESCORIAL
Construido entre los años 1563 y 1584.
Estilo Herreriano
*
Representa el poder de la Corona Española de los Austrias en el siglo XVI
*
LA CASA DE AUSTRIA
«Aquella España torció su dirección histórica y se fue a combatir en el norte de Europa las ideas protestantes a nombre de los intereses de la Casa de Austria» (Moret, 1886)
*
ANTE EL RETRATO DE FERNANDO DE ARAGÓN “EL CATÓLICO”
Decía Felipe II de Castilla I de Aragón:
“A él se lo debemos todo”
*
SECRETOS DE ESTADO, TRAICIONES E INTERESES POLÍTICOS.
En abril de 1590, Antonio Pérez del Hierro, escapa de Madrid y huye a Zaragoza donde es protegido por los Fueros de Aragón (también por el Duque de Villahermosa, el conde de Aranda y Diego de Heredia).
Este episodio creará mitos históricos como el del Justicia Mayor de Aragón, Juan V de Lanuza el Mozo, que todavía se mantiene vivo en Aragón. El de los Fueros de Aragón y sobre todo una parte de la foralidad como es la Carta de Manifestación (Hábeas Corpus).
*
*
Ayuntamiento de Mora de Rubielos, de estilo Herreriano.
****
"Las Alteraciones en el Reino de Aragón"
INFORMACIÓN DE LOS SUCESOSO DEL REINO DE ARAGÓN EN LOS AÑOS DE 1590 Y 1591
POR
 LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA
***
**
*